Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed recorta expectativa de PIB EU

La Reserva Federal bajó su estimación a un crecimiento de entre 1.3% y 2.0% para este año; la proyección anterior del banco central estimaba un crecimiento de entre 1.8% y 2.5%.
mié 20 febrero 2008 01:55 PM
La economía de EU se podría deteriorar aún más en los próxim

La Reserva Federal dijo el miércoles que bajó su estimación de crecimiento para la economía estadounidense en el 2008 a entre 1.3 y 2.0%, debido a la contracción del sector inmobiliario y a la crisis de crédito.

Al mismo tiempo, señaló que los riesgos de futuros reveses en la economía son preocupantes.

"La posibilidad de que los precios de las viviendas puedan caer en forma más aguda de lo anticipado, reduciendo la riqueza de los consumidores y el acceso al crédito, fue percibido como un riesgo significativo para el panorama central del crecimiento económico y el empleo", dijo la Fed en su Sumario de Proyecciones Económicas.

La proyección anterior del banco central de Estados Unidos, publicada en noviembre, estimaba un crecimiento de entre 1.8 y 2.5%.

Los analistas interpretaron la nueva proyección como una señal de que la Fed se está preparando para la posibilidad de un mayor deterioro de la economía, ante lo cual está dispuesta a seguir bajando las tasas de interés.

"Básicamente, pienso que están despejando el camino para más flexibilización monetaria", dijo Carl Lantz, estratega de tasas de Credit Suisse en Nueva York.

Publicidad

Las previsiones y las minutas del último encuentro de la Fed, que fueron publicadas el miércoles de manera conjunta, mostraron a la entidad preocupada por un círculo vicioso de caídas en los precios de las casas, ajuste del crédito y debilidad en la economía.

La inquietud por las recientes evidencias de una inflación más alta que la deseada pareció relegada entre la mayoría de los miembros del comité de la Fed que fija las tasas de interés.

"En general, un mayor número de participantes que en octubre vieron los riesgos a sus pronósticos de inflación como mayormente balanceados", dijo la Fed en su informe, agregando que varios funcionarios advirtieron sobre el peligro de una aceleración de la inflación.

El banco central estadounidense señaló además que incluso con el agresivo recorte de 125 puntos básicos en las tasas de interés dispuesto en dos etapas en enero, la economía se mantiene algo inestable.

"Sin señales de estabilización en el sector inmobiliario y con las condiciones financieras aún no estabilizadas, el comité acordó que los riesgos sobre el crecimiento se mantendrían incluso después de estas decisiones", señalaron las minutas del encuentro del 29 y 30 de enero.

En esa reunión, la Fed recortó las tasas en 50 puntos básicos a 3.0%. Una semana antes las había rebajado sorpresivamente en otros 75 puntos básicos.

En su informe, la Fed subió su proyección para la inflación en el 2008 a un rango de entre 2.1 y 2.4% desde la previsión anterior de un 1.8-2.1%.

En la misma línea, los funcionarios aumentaron también el cálculo para la inflación subyacente, llevándolo a un rango de 2-2.2% desde una proyección anterior de 1.7-1.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad