Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la baja

Los reportes de los bancos y los datos económicos de EU afectaron el desempeño de los títulos; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 1.2%, para llegar a 1,321 puntos.
mié 20 febrero 2008 01:38 PM

Las acciones europeas cayeron este miércoles, luego de que los bancos Alliance & Leicester y BNP Paribas revelaron sendas amortizaciones por créditos y tras cifras que mostraron una inflación mayor a la esperada en Estados Unidos.

Los bancos tuvieron uno de los peores desempeños del mercado, debido a los renovados temores acerca de la rentabilidad corporativa, a la luz de las difíciles condiciones en el mercado del crédito y de una desaceleración económica.

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 1.2%, a 1,321 puntos, tras caer hasta 1.8%.

Los papeles del grupo financiero británico Alliance & Leicester cedieron casi 7%, luego de que advirtió de un aumento en los costos de financiamiento y que asumió un cargo de 185 millones de libras esterlinas (360.4 millones de dólares) como amortización por activos riesgosos.

Las acciones de BNP Paribas, el mayor banco francés que cotiza en Bolsa, bajaron 0.5%, debido a que asumió una amortización de 898 millones de euros en el cuarto trimestre.

"Los débiles datos económicos, las decepcionantes ganancias corporativas y la posibilidad de futuras amortizaciones crean la tormenta perfecta de la incertidumbre", comentó Henk Potts, estratega de Barclays Wealth.

Publicidad

"La gente busca señales respecto a lo que está sucediendo en la economía de Estados Unidos y los posibles riesgos asociados con ello y los datos continúan siendo un poco decepcionantes". agregó.

El referencial paneuropeo FTSEurofirst 300 ha retrocedido 20% desde que alcanzó su máximo de seis años y medio en julio del 2007, arrastrado fundamentalmente por la incertidumbre acerca del panorama del importante sector financiero tras la erupción de la crisis del crédito.

El sector de las telecomunicaciones fue impactado por el anuncio del emprendimiento conjunto estadounidense de Vodafone, de que había comenzado a ofrecer planes de tarifa plana para llamadas ilimitadas, lo que sugería que podría comenzar una guerra de precios.

Los títulos de Vodafone se hundieron 4.7%.

Las acciones de Total, BP y Royal Dutch Shell cedieron entre 1.6 y 2.5%.

El título de la cervecería Heineken NV descendió 6%, después de que reportó una utilidad neta del 2007 en línea con sus metas, pero anticipó un aumento en los costos del 2008.

Entre los pocos que subieron en el mercado europeo, los papeles del grupo holandés de servicios financieros ING avanzaron 0.9%, tras asumir un cargo menor al esperado en sus resultados del cuarto trimestre, de 194 millones de euros, por sus inversiones de mayor riesgo.

El índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 bajaron entre 1.2 y 1.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad