Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'cerebros' no huyen a países ricos

La OCDE señaló que la idea de que los trabajadores más calificados emigran carece de fundamento India, China y Rusia tienen un papel determinante en el número de médicos trabajando en paises
mié 20 febrero 2008 10:21 AM
Sin Pie de Foto
La OCDE descartó una fuga masiva de cerebros de países pobre

La idea de que los países ricos quitan a los más pobres el personal mejor calificado no tiene mayores fundamentos, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado el miércoles.

La OCDE, cuyos 30 miembros son en su mayoría países ricos e industrializados, dijo que el éxodo del mundo en desarrollo a los países desarrollados era notable en algunas naciones pequeñas de África y el Caribe, pero que en otras regiones se había mantenido en niveles bajos.

"No hay una fuga de cerebros generalizada desde los países en desarrollo al área de la OCDE", dijo la organización en el informe.

"La tasa de emigración de personas con títulos terciarios es generalmente baja en la mayoría de los países grandes", dijo la OCDE, calculando esas tasas en menos de 5% en Brasil, Indonesia, Bangladesh, India y China.

Las excepciones, donde entre el 40 y 80% de las personas con estudios terciarios dejan sus países, incluyen a muchas economías pequeñas o generalmente a naciones isleñas, como Fiji, Mauricio, Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago, indicó la OCDE.

Si bien la fuga de cerebros hacia los países desarrollados no es tan grande como se creía, la OCDE dijo que había problemas particulares en el sector de atención de la salud, pero aclaró que era difícil encontrar datos concluyentes.

Publicidad

India es el principal proveedor de médicos del mundo desarrollado, mientras que la principal fuente de enfermeros es Filipinas.

"En cuanto a los médicos, China y la ex Unión Soviética juegan un rol determinante, con más de 10,000 médicos trabajando en (el área de) la OCDE", indicó el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad