Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudamérica quiere comercio con árabes

Los cancilleres de ambas partes se reunieron para incentivar el intercambio de sectores product se abordarán las posiciones de las naciones sobre la independencia de Kosovo.
mié 20 febrero 2008 10:21 AM

Treinta y cuatro cancilleres de naciones de América del Sur y de países árabes se reunirán desde el miércoles en Buenos Aires, en un encuentro que busca seguir engrosando el comercio, que creció a un fuerte ritmo en el último lustro.

La reunión, preparatoria de la próxima Cumbre de Presidentes que se va a desarrollar en Marruecos más tarde este año, también podría convertirse en una zona de debate de los diplomáticos de América del Sur sobre qué posición tomarán frente a la declaración de independencia de Kosovo.

"Si bien las estructuras de nuestros sectores productivos difieren, eso no es un obstáculo sino un incentivo. Los contactos son cada vez más fluidos y los intercambios han crecido y pueden hacerlo mucho más si exploramos todas las posibilidades", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana.

En el caso de Brasil, la mayor economía de América del Sur, el comercio del país con la Liga de Estados Árabes alcanzó los 14,000 millones de dólares el año pasado, comparado con 5,000 millones de dólares en el 2003, antes de la primera cumbre de presidentes de los dos bloques en el 2005.

En el caso de Argentina, la segunda mayor economía de la región, el comercio global con los países árabes fue de 3,197 millones de dólares en el 2007, frente a los 1,683 millones del 2003.

Los cancilleres comenzarán por la mañana las reuniones y por la tarde serán recibidos por la presidenta Cristina Fernández.

Publicidad

Participarán cancilleres de Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comores, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, República Árabe Siria, Somalia, Sudán, Surinam, Túnez y Yemen.

De América Latina estarán los representantes de Argentina Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Kosovo a la mesa de discusiones

Entre los temas que serían abordados por los cancilleres de América del Sur está la recién declarada secesión de Kosovo de Serbia, que está en la discusión mundial mientras cada país decide si lo reconoce o no como estado independiente.

Los albanos de Kosovo declararon el domingo la independencia del territorio, ignorando una condena instantánea de Serbia y festejando en las calles de la capital de la provincia. Los serbios juraron nunca ceder territorio.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, que asiste a la reunión en Buenos Aires en reemplazo del canciller Alejandro Foxley, dijo el martes que en el encuentro "podremos evaluar cuál es el sentir de los países de la región en esta materia".

Sin embargo, desde Argentina se hizo conocer la posición contraria al aceptar a la ex provincia serbia como un país independiente.

Taiana dijo al periódico Clarín que Argentina se "pronunció a favor del respeto al principio de integridad territorial" en su momento frente a este conflicto, y que el país entiende que "cualquier salida del diferendo debía pasar por un acuerdo o negociación de las partes".

La posición de Argentina se basa en el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas que mantiene con Gran Bretaña, por el que repite en todos los foros internacionales que el Reino Unido incumple su obligación de sentarse a la mesa de negociación para discutir una salida al contrapunto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad