Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLC’s le complican la vida a México

Los acuerdos comerciales le han servido al país para incrementar sus exportaciones; sin embargo, también han hecho muy difícil el comercio con tantos tratos diferenciados.
vie 22 febrero 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
México tiene varias embajadas y consulados en el mundo. (Arc

Mientras que por un lado los diversos acuerdos comerciales que mantiene México con otras naciones han contribuido a incrementar las exportaciones, por el otro complican el intercambio comercial al prever tratos diferenciados para 44 naciones, concluyó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“El alto número de acuerdos preferenciales ha alterado los incentivos económicos y la asignación de recursos y ha hecho la administración de la política comercial y sus instrumentos más complicada”, advirtió el organismo internacional en su reporte Revisión de la Política Comercial de México.

Con base en cada acuerdo comercial que México mantiene, existen reglas de origen distintas para determinar qué arancel aplica a qué bien.

“En la medida en que el número de acuerdos comerciales suscritos por México ha crecido, la administración de estos instrumentos se ha erigido en un obstáculo al comercio en sí mismo”, advirtió la consultoría comercial IQOM.

Agregó que con el fin de facilitar la libre circulación de bienes a escala internacional, no sólo se requeriría la eliminación o reducción de aranceles, sino la simplificación de los procedimientos administrativos.

Sin embargo, a México siempre se le está pidiendo que tenga mayor apertura hacia los productos de otras naciones, pero en muchos casos no se le otorga el mismo trato, advirtió en entrevista por separado, el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo.

Publicidad

Por su parte, la OMC indicó que otro problema al comercio internacional en México es lo complicado de los regímenes aduaneros.

“Esta diversidad de regímenes aduaneros genera incentivos para el contrabando, promueve prácticas de corrupción, eleva los costos de la administración aduanera, por conceptos de recursos humanos e infraestructura, y en general merma la competitividad del país”, consideró IQOM.

Garcilazo consideró que el Gobierno mexicano debe tomar en cuenta las recomendaciones hechas por la OMC.

“Es bueno escuchar las críticas de fuera, pero también es muy necesario que nosotros también tengamos la libertad de proteger”, dijo el experto.

A pesar de las dificultades, los acuerdos comerciales han impulsado las exportaciones mexicanas, que pasaron de 60,817.2 millones de dólares en 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 166,120.7 millones de dólares en el 2000, cuando entró en vigor el acuerdo comercial con la Unión Europea, para llegar a los 127,919.7 millones de dólares en la primera mitad de 2007, según los datos más recientes de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la OMC, a la fecha el 85% del comercio de México es con socios con los que tiene acuerdos comerciales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad