Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sin carbón, va por importaciones

La CFE creó un acuerdo con la empresa colombiana Ailia para recibir 3.7 millones de toneladas; las tarifas de electricidad están al alza por lo que buscan fuentes de abastecimiento más barat
vie 22 febrero 2008 11:02 AM
Menos del 10% de la electricidad generada en México provien

México saldrá a los mercados internacionales en busca de contratos a largo plazo para el suministro de carbón o la compra de minas extranjeras que le permitan satisfacer sus necesidades del mineral para generar electricidad, dijo el jueves un alto funcionario.

La semana pasada, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa Ailia un contrato de suministro por 3.7 millones de toneladas de carbón a 125 dólares la tonelada, 70 dólares debajo de la oferta más alta, que generó polémica entre proveedores internacionales.

"México no tiene carbón (....) y por lo tanto tendremos que salir al mercado internacional o a comprar minas de carbón en el extranjero o a tener contratos de largo plazo que garanticen el suministro," dijo el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

"Tenemos que comprar ocho millones de toneladas de carbón al año," agregó a reporteros luego de una reunión con empresarios en la norteña ciudad de Monterrey.

El ejecutivo explicó que las tarifas de electricidad en México se han incrementado debido al alza en los precios de los combustibles, tanto el del petróleo como el del carbón, por lo que están buscando fuentes de abastecimiento más baratas.

El carbón comprado a la empresa Ailia provendrá de Colombia, precisó.

Publicidad

La comercialización de la energía eléctrica está reservada para la CFE en casi todo el país, excepto en la Ciudad de México y algunos estados aledaños donde opera la estatal Luz y Fuerza.

Menos del 10% de la energía eléctrica proviene de plantas que usan carbón.

Elías Ayub dijo que el plan a 10 años de la CFE contempla la construcción de más generadoras de este tipo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad