Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración de EU castiga a migrantes

La desaceleración causará un regreso masivo de migrantes mexicanos que se enfrentarán al desemp la disminución en el envío de remesas afectará la economía de sus familias, generando nuevas de
sáb 23 febrero 2008 06:00 AM
El banco central lucha por mantener el dólar menos caro (Arc

El académico Adrián de León Arias consideró que ante la desaceleración de la economía estadounidense podrían regresar migrantes mexicanos que enfrentarían dificultades para conseguir empleo en sus lugares de origen.

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) expresó que en Estados Unidos ganan hasta cinco veces más, de manera que sus familias sufrirán un duro golpe en su economía, porque quienes envían remesas ya no lo harían, lo cual generaría muchas deudas.

"Es un panorama complicado, porque en México no hay empleo, no está resultando bien pagado ni seguro, ya que la apuesta de muchas empresas son los contratos temporales, con lo que no generan antigüedad y, en muchos casos, tampoco ofrecen prestaciones", apuntó.

El académico recordó que en el sexenio pasado tres millones de mexicanos cruzaron la frontera, "cerca de 500 mil mexicanos se fueron por año, algo que habla de la desesperación de la gente por trabajar, aun arriesgando su vida y la de sus familias".

Indicó que lo adecuado sería contar con un plan emergente de empleo, "aunque tampoco será la mejor opción, puesto que para muchos no es un empleo seguro ni bien pagado, y habrá que ver cuáles y cuántos son los recursos, y de qué partidas".

De León Arias dijo que la apuesta de la autoridad deberá consistir en brindar apoyo a quienes vayan llegando por medio de créditos, para que poco a poco sean empresarios pequeños.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad