Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentación ocasiona ausentismo laboral

El 36% de los empleados que faltan a trabajar es por problemas relacionados con la comida; además la falta de una buena nutrición ocasiona también un alza en accidentes en el empleo.
dom 24 febrero 2008 07:30 AM
La mala alimentación también está convirtiendo a México en u

El ausentismo laboral por alcoholismo, drogadicción y enfermedades gastrointestinales o desnutrición es grave y afecta la productividad y competitividad del sector productivo, estableció Pedro Borda Hartman.

El director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) comentó que de acuerdo con un sondeo, 36% de las empresas señalaron que el principal motivo de ausencia en el trabajo se debe a problemas de alimentación.

Sin embargo, indicó, a ese problema se incorpora el llamado "san lunes" que es muy socorrido por los trabajadores mexicanos, sobre todo en la industria de la construcción.

En entrevista, afirmó que el ausentismo laboral repercute en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, debido a que tienen que otorgar miles de incapacidades.

Por lo tanto, consideró que la iniciativa de Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores presentada por la senadora María de los Ángeles Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  es oportuna, pues permitirá mejorar los niveles nutricionales de la clase obrera.

Comentó que de acuerdo con una encuesta levantada entre 16 grandes y medianas empresas, algunas cuentan con comedor, otras entregan vales para comida y otras más tienen instalaciones para que los trabajadores preparen o calienten su comida.

Publicidad

El representante de Amedirh alertó que la falta de una buena alimentación entre la clase trabajadora genera un incremento en los accidentes laborales.

Expuso que el alcoholismo y la drogadicción también provocan un gran ausentismo laboral en el sector industrial.

A su vez, la Secretaría de Bienestar Social y Ecología de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sostuvo que muchas empresas se niegan a aceptar que sus empleados puedan tener problemas con las drogas, el alcohol o el tabaco.

Es necesario tomar en cuenta, dijo, que toda sustancia que genera un cambio psicoactivo es una droga, incluido el alcohol, el tabaco y hasta el café.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad