Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A México le quedan 12 años de petróleo

De no haber exploraciones de yacimientos, México se quedará sin reservas, advierte el CEESP; el país tenía en 1986 el 54% de las reservas probadas de petróleo, hoy sólo tiene el 1%.
lun 25 febrero 2008 05:47 PM

México sólo tiene 1% de las reservas probadas de petróleo a nivel mundial, las cuales durarán entre 10 y 12 años, por lo que sin descubrimientos en el corto plazo el futuro energético del país estará "debilitado", opinó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con un análisis, precisó que en 2006 la región de Norteamérica sólo contenía 5% de las reservas probadas mundiales de petróleo (Canadá 1.4%, Estados Unidos 2.5% y México 1.1%), es decir 59,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Recordó que en 1986 México poseía 54% de las reservas probadas de la región, Estados Unidos 34.5% y Canadá 11.5, de esa forma en los últimos 20 años el monto de reservas del país se redujeron en 42,000 millones de barriles.

El sector privado destacó que el alto consumo de reservas probadas y la baja tasa de restitución posicionan al país en "una situación alarmante", en virtud de la importancia del ingreso petrolero para sustentar el gasto público y todo el personal ocupado que labora en Pemex.

En su análisis estratégico titulado "El futuro de México ante el fuerte deterioro de las reservas petroleras", comentó que la independencia energética del país está cada vez más alejada, al ser México un importador creciente de gasolinas y otros petroquímicos, así como por la disminución de las reservas probadas de petróleo.

"La situación de las reservas permite anticipar que de no darse nuevos descubrimientos la aportación de Pemex (Petróleos Mexicanos) a las finanzas públicas se reducirá", sostuvo el organismo del sector privado.

Publicidad

México, aclaró, es el sexto productor más importante de petróleo del mundo, al producir más de 3.1 millones de barriles diarios, nivel superior al de Venezuela.

Sin embargo, insistió en que México sólo contiene 1% de las reservas probadas y Pemex ha descendido en la clasificación mundial de las empresas petroleras más importantes del mundo.

Mientras que en 2000 se consideraba a Pemex como la sexta empresa en importancia, en 2006 pasó al décimo lugar, siendo superada por la inglesa BP y la empresa de origen chino conocida como la Corporación Nacional de Petróleo de China, entre otras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad