Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en yuan afecta a empresas chinas

El ajuste en el precio de la moneda podría generar importantes pérdidas en las firmas exportado el gobierno quiere acelerar la revaluación de la divisa para frenar el alza de precios.
lun 25 febrero 2008 01:21 PM

Para los funcionarios de Pekín, impulsar el yuan a un ritmo más rápido parece una forma inteligente de responder tanto a la creciente inflación de China, como a su enorme superávit comercial.

Pero para Xu Jianchang, gerente general de una firma exportadora de ropa en el este de China, una empresa que emplea a casi 4,000 trabajadores, una subida del yuan amenaza con reducir las ganancias netas anuales en más de la mitad.

"Cada alza de un punto porcentual del yuan significa una pérdida de medio punto porcentual de nuestras ganancias cambiarias", dijo Xu desde las oficinas principales de Ningbo Seduno Group Co Ltd en Ningbo, una ciudad del este de China.

Dos años y medio después de que China revalorara su moneda y la liberara de una paridad con el dólar, la apreciación del yuan, acelerada por la decisión de Pekín de usar la política cambiaria para combatir la inflación, empieza a afectar fuertemente a los resultados de muchas pequeñas y medianas empresas con bajos márgenes de ganancias.

El yuan se ha apreciado 4.5% contra el dólar desde octubre pasado, para un fuerte aumento anualizado de 15%.

Aunque los operadores de cambios prevén que el ritmo de apreciación en todo el año sea un más modesto 8.5 a 10%, esto representa una fuerte alza desde 6.9 en el 2007, y un 3.4 por ciento en 2006.

Publicidad

El banco central, y muchos analistas, arguyen que esta apreciación más veloz no hará mucho daño a la economía china, a medida que las empresas recortan costos, avanzan a productos de mayor valor agregado y se centran en el auge de la demanda nacional.

Pero para las firmas más pequeñas, orientadas a la exportación, ya golpeadas por la finalización de unos reembolsos de impuestos y otros cambios en la política, el dolor ya es muy real.

En Wenzhou, un centro de nuevas empresas conjuntas del sector privado en la próspera provincia de Zhejiang al sur de Shanghái, el repunte del avance del yuan desde fines del año pasado forzó a que alrededor de la mitad de las nuevas compañías que abrieron durante ese año suspendieran las operaciones antes de fin de año, dijo Zhou Dewen, jefe de la Asociación de Promoción del Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas de Wenzhou.

"La rentabilidad promedio de las empresas de Wenzhou se ubica sólo entre 3 y 5% de los activos", dijo Zhou por teléfono. "Un alza de 3% en el yuan borraría todas las ganancias en muchas firmas de aquí, en particular, las compañías textiles y de calzado de baja rentabilidad".

En Wenzhou hay más de 300,000 empresas pequeñas, que se centran en productos intensivos en trabajo, de bajo valor agregado como textiles, calzado, encendedores, lentes, muebles y electrónicos. Alrededor de la mitad de ellas producen para la exportación, dijo Zhou.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad