Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa propone transparencia financiera

La Comisión Europea buscará la creación de un código de conducta para los fondos de riqueza; indicó que la organización no propondrá una ley y puso como ejemplo de estas medidas a Noruega.
lun 25 febrero 2008 09:09 AM

La Comisión Europea tomará a Noruega como referencia para elaborar un código de conducta que ayude a aumentar la transparencia de los fondos de riqueza manejados por los estados, dijo el presidente de la organización, José Manuel Barroso.

El funcionario indicó que la Comisión no propondría una legislación para regular esos fondos, los cuales generan recelos en algunos países por su tendencia a invertir en industrias sensibles, pero que se reservaba el derecho a hacerlo si no se lograba alcanzar una mayor transparencia de forma voluntaria.

Algunos fondos soberanos, muchos de los cuales pertenecen a países petroleros de Asia, han sido acusados de invertir en sectores estratégicos por razones políticas.

"El fondo soberano de Noruega es ejemplar en términos de transparencia y administración", dijo Barroso en un comunicado.

La Comisión hará propuestas el miércoles para elaborar un código voluntario que podría ser global, así como regir para toda la Unión Europea.

"Este abordaje de la Unión Europea debe servir además como una contribución a los esfuerzos del FMI para elaborar un código de conducta global sobre los fondos soberanos y sus dueños. Nos gustaría que haya un acuerdo sobre eso para fin de año", sostuvo Barroso.

Publicidad

"Los fondos soberanos ofrecen oportunidades. No son los malos de la película. Por ejemplo, las actuales turbulencias financieras muestran que los fondos pueden ayudar a estabilizar a los mercados", dijo el funcionario durante una visita a Noruega.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad