Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed debe atender economía e inflación

Randall Kroszner, gobernador del organismo, dijo que la meta es lograr un equilibrio justo; señaló que los inversores no deben confiar solamente en las calificaciones externas.
lun 25 febrero 2008 11:48 AM

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene que ser "muy, muy consciente" de que es responsable tanto de promover el crecimiento del empleo como de mantener controlados los aumentos de precios, dijo Randall Kroszner, un alto funcionario del banco central de Estados Unidos.

"Hemos visto algunos números (de la inflación) en informes recientes que son más altos de lo que habíamos visto antes", dijo el gobernador en respuesta a una pregunta tras hablar ante un grupo de profesionales de manejo de riesgo de instituciones financieras.

"Debemos ser muy, muy conscientes de nuestro mandato doble (...) y tratar de lograr el equilibrio justo puede ser un desafío", dijo, agregando que la Fed mira ambas cuestiones "con extremo cuidado".

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron 0.4% el mes pasado. Los precios estructurales, que descartan los costos de los alimentos y la energía, se elevaron 0.3, un alza mayor de lo esperado.

El banco central estadounidense ha rebajado las tasas de interés en un total acumulado de 2.25 puntos porcentuales desde mediados de septiembre, haciendo caer la tasa referencial interbancaria de los fondos federales a su menor nivel desde junio del 2005, mientras trata de evitar una posible recesión.

No obstante, algunos analistas han dicho que las persistentes presiones de los precios podrían hacer que la Fed sea cautelosa antes de tomar nuevas medidas agresivas para alentar una economía fuertemente golpeada por el declive inmobiliario y el ajuste del crédito.

Publicidad

Auditoría

En sus declaraciones preparadas, Kroszner dijo que los inversores no deberían confiar solamente en las calificaciones externas cuando analizan los riesgos y las valuaciones de instrumentos financieros complejos, sino que también deberían realizar su propio proceso de auditoría.

En declaraciones ante una convención de la Asociación Global de Profesionales del Riesgo, Kroszner sostuvo que una mala evaluación de la liquidez del mercado para esos productos contribuyó a la reciente turbulencia de los mercados.

"Lamentablemente, en algunos casos, los nuevos productos se desarrollaron muy rápido y no fueron bien probados. Al observar el desafío de la valoración, el refrán de 'confiar pero verificar' tiene la misma aplicación", consideró.

"Los participantes del mercado deben asegurarse de no tomar decisiones basadas solamente en una confianza excesiva en las calificaciones externas, sino también llevar adelante su propia evaluación", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad