Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qatar prefiere invertir en banca europea

El gobierno de ese país dijo que los bancos de EU podrían registrar mayores depreciaciones; Qatar gastará entre 10,000 millones y 15,000 millones de dólares en participaciones bancarias.
lun 25 febrero 2008 11:37 AM

El primer ministro de Qatar, quien encabeza además los fondos soberanos del país, dijo que favorecía las inversiones en prestamistas europeos, frente a los estadounidenses, porque los bancos de Estados Unidos probablemente enfrentarán mayores depreciaciones.

Qatar, quien compró "menos" de 2% del banco suizo Credit Suisse, busca gastar entre 10,000 millones y 15,000 millones de dólares en los próximos dos años en participaciones bancarias para diversificar la economía del país más allá del petróleo y el gas natural, dijo el jeque Hamad bin Jassim al-Thani.

"En Estados Unidos, tenemos que esperar un poco", dijo Hamad. "Creemos que allí aún hay problemas con los bancos", agregó.

En contraste, la estatal Autoridad de Inversiones de Kuwait, que tenía activos por al menos 225,000 millones de dólares, dijo en enero que invertirá 3,000 millones en Citigroup y 2,000 millones de dólares en Merrill Lynch, cuando los dos bancos precisan inyecciones de capital tras pasar miles de millones de dólares a pérdidas.

El príncipe saudita Alwaleed bin Talal también está invirtiendo en los dos, pero no ha dicho mucho.

"Participamos activamente en los mercados internacionales y allí donde encontramos buenas oportunidades (...) en propiedades, finanzas o industrias", comentó el jeque Hamad, quien declinó ser más específico.

Publicidad

La Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), la que Standard Chartered Plc calcula que posee 60,000 millones de dólares en activos, considera realizar una inversión en el segundo mayor banco británico, Royal Bank of Scotland, reportó el diario Sunday Telegraph, citando a personas familiarizadas con los planes de QIA.

Los títulos de RBS cerraron con un alza del 5.03%. Una portavoz del banco británico declinó comentar sobre el reporte periodístico.

En enero, el diario Sunday Telegraph fue el primer en reportar el interés de Qatar en Credit Suisse, indicando que QIA pretendía acumular una participación del 5% en la prestamista suiza.

"Hasta el momento, creo que han tomado hasta 2%, pero, claro, cuando lleguemos al punto legal en el que hay que declarar, lo haremos", dijo el jeque Hamad sobres sus tenencias en Credit Suisse.

El límite para la declaración pública es el 3%.

"Estamos comprándolo como estrategia de largo plazo, y no para la venta", señaló Hamad, y agregó que no había decidido si adquirir más.

"Creemos en el banco (...) También estamos comprando acciones de otros bancos y esto es para crear una canasta", recalcó.

La compañía dijo el 19 de febrero que ajustaba el valor de sus posiciones respaldadas por activos que llegan a 2,850 millones de dólares, lo que podría barrer los 1,000 millones de ganancias netas.

El lunes, un portavoz de Credit Suisse declinó hacer comentarios.

Qatar, que tiene un millón de habitantes y es el país árabe más rico per cápita, podría considerar ampliar su participación del 15% en el operador de la Bolsa de Londres, indicó Hamad.

"Estamos estudiando nuestra política respecto de mercados bursátiles (...) Uno de ellos es el de Londres", dijo el jeque.

En marzo había mencionado su interés en contar con hasta un 10% en EADS, el grupo espacial europeo matriz de Airbus, pero el lunes dijo que no tenían planes inmediatos.

"EADS es una buena compañía, pero no hemos comprado una participación directa", explicó.

"En un punto la hemos observado, pero su precio ha bajado, así que estamos esperando", recalcó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad