10 acciones para elevar competitividad

El Gobierno mexicano emitió un decálogo que seguirá entre 2004 y 2012 para mejorar al país; Economía implementará 78 acciones para facilitar el comercio y desregular, entre otras cosas.
El gobierno quiere que el aparato productivo sea más competi
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno federal implementará a lo largo de los próximos cuatro años 78 acciones concretas para mejorar la competitividad de las industrias nacionales tanto dentro como fuera del país, mediante 10 líneas de acción a través de cambios para facilitar el comercio, la implementación de políticas sectoriales, la innovación y el fortalecimiento del mercado interno.

“Sólo trabajando con el sector que va a ser el beneficiado, con la academia para que estén vinculados, con otras secretarías (…) es que vamos a poder sacar estas 78 acciones concretas, las cuales están claramente definidas, tenemos fecha de entrega y trabajos muy concretos, algunas ya están incluso en marcha”, detalló en entrevista la Subsecretaria de Comercio y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz.

Durante la presentación de los 10 Lineamientos de la Subsecretaria de Industria y Comercio para Incrementar la Competitividad, la funcionaria indicó que durante 2008 el Gobierno invertirá cerca de 1,400 millones de pesos para la implementación de parte de las 78 acciones, en algunas de las cuales ya se ha venido trabajando tiempo atrás.

“Por lo menos en el primer año, en el 2008, vamos a ver concretadas la mayoría de estas acciones”, aseguró Ruiz, aunque el decálogo está planteado para llevarse a cabo en los próximos cuatro años.

Entre las acciones que se están llevando y llevarán a cabo están la revisión y simplificación de la estructura arancelaria, que actualmente es muy compleja con 12,116 fracciones, 30 tasas y diversidad de permisos para el comercio exterior, detalló la funcionaria.

Agregó que también será necesaria desregular y disminuir el número de trámites y permisos que tienen que realizar y pedir los empresarios del comercio exterior.

“Hoy son muchas las restricciones y los obstáculos al comercio exterior, que se constituyen en una verdadera ancla para las empresas”, alertó Ruiz.

La subsecretaria destacó que también se tiene previsto negociar con los socios comerciales de México la modificación de los formatos y procedimientos de diversos instrumentos como los de certificados de origen y sustituirlos por procesos digitales.

Adicionalmente se trabajarán agendas sectoriales con los sectores automotriz, autopartes, eléctrico, electrónico, siderúrgico, aeronáutico, agroalimentario, textil-confección y cuero-calzado para buscar mecanismos específicos para mejorar su situación, dijo Ruiz.

Añadió que se buscará también identificar los nichos, productos y estrategias de comercialización con mayor potencial para la industria, entre otras acciones.

En entrevista por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), Ismael Plascencia, consideró que el esfuerzo para mejorar la competitividad del país es positivo y dijo que ya era tiempo de pasar de los diagnósticos a las acciones.

Por su parte, los líderes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, Plascencia, coincidieron en que el esfuerzo es bueno, pero podría irse a la basura si las tarifas de energía eléctrica se incrementan.

“Tenemos que tener mucho cuidado con las tarifas de energía eléctrica, porque con un plumazo a las tarifas de energía eléctrica borran mucho de lo que estamos tratando de hacer en todos estos otros campos y nos  quitan competitividad, de por sí empezamos  con tarifas altas y luego las siguen subiendo más”, advirtió González en el marco de presentación del Decálogo.

Las acciones

La Secretaría de Economía (SE) tiene previsto llevar a cabo 78 acciones concretas para mejorar la competitividad de México a escala nacional e internacional, para ello planea trabajar en 4 áreas a través de 10 líneas de acción.

1. Facilitación comercial

a. Revisión y simplificación de la estructura arancelaria.

b. Revisión y simplificación de regulaciones no arancelarias y de programas de fomento.

c. Certidumbre jurídica e institucional a las operaciones de comercio exterior.

d. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar las operaciones de comercio exterior.

2. Política sectorial

a. Promoción del escalamiento hacia actividades de alto valor agregado.

b. Aceleración de la reconversión de industrias tradicionales.

c. Impulso al desarrollo y uso de tecnologías precursoras.

d. Posicionamiento de México como un eje de distribución (hub) de servicios de tecnologías de información y logística.

3. Innovación

a. Innovación empresarial como una práctica constante y permanente en las empresas.

4. Mercado Interno

a. Fortalecimiento del mercado interno, mediante la promoción de un entorno de negocios donde prevalezca el acceso a la información; evaluación de las prácticas comerciales y promoción del uso de medios electrónicos en transacciones mercantiles.

Fuente: Secretaría de Economía.

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