Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozano descarta iniciativa laboral

La Secretaría del Trabajo señaló que presentará al Congreso sólo un estudio para mejorar el sec Javier Lozano dijo que actualmente hay más de 200 propuestas de reforma laboral en el Legislati
mar 26 febrero 2008 12:43 PM
Javier Lozano descartó que el gobierno presente una iniciati

El gobierno de presidente Felipe Calderón negó que vaya a presentar una reforma laboral, sino más bien un estudio con las coincidencias que permitan mejorar las condiciones de competitividad y derechos del sector, informó Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo.

El documento que será presentando a los presidentes de las cámaras de diputados y senadores descarta cualquier modificación a la Constitución, específicamente al artículo 123.

Destacó que no se presentará la iniciativa debido a que hay más de 200 propuestas de reforma laboral en el Congreso.

“Tampoco queremos precipitarnos para que parezca una presión excesiva de parte del Ejecutivo, una presentación de una determinada iniciativa si hoy estamos en otras discusiones de otros temas”, dijo Lozano.

Entre las propuestas para incorporarse a la ley, que ya fueron presentadas se encuentran el establecer nuevas modalidades de acceso al mercado laboral, al adoptar antes de un contrato definitivo de trabajo un programa de prueba o capacitación obligatoria.

También propone regular a las empresas de outsourcing o terciarización para que las firmas que las contraten sean corresponsales en el cumplimiento de las leyes de seguridad social y capacitación.

Publicidad

Se busca una mayor regulación de los sindicatos, además de simplificar los procesos de clausura de centros laborales cuando se observen condiciones de riesgo para el trabajador, así como elevar las multas cuando se violen las normas.

El documento que se presentará a más tardar el lunes entrante destaca el fomentar la equidad en el trabajo, eliminar y sancionar la discriminación y el acoso sexual, además de ser más flexible en los temas de maternidad y lactancia.

Estas propuestas de cambio, dijo Lozano, coinciden en su mayoría con la reforma laboral presentada por el entonces gobierno foxista en el 2002 (llamada Ley Abascal), pero también integran elementos de la iniciativa presentada por legisladores del PRD en ese mismo año.

“Es un documento de trabajo que facilitará las discusiones cuando se decida discutir y dictaminar las reformas laborales”, señaló el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad