Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México libra desaceleración de EU

Banxico dijo que hasta el momento los efectos del freno económico son menores a los previstos; Guillermo Ortiz señaló que México enfrenta presiones inflacionarias, sobre todo en materias pri
mar 26 febrero 2008 10:44 AM
Sin Pie de Foto
Guillermo Ortiz resaltó la fortaleza de la economía mexicana

México va a librar la crisis de la economía estadounidense, confió Guillermo Ortiz, titular del Banco de México (Banxico).

Destacó que hasta el momento la desaceleración de la economía mexicana es mucho menor a la pronosticada, sin embargo se mantienen las presiones inflacionarias por los incrementos en materias primas, principalmente de alimentos y energía.

Indicó que el mandato del Banco Central es evitar el aumento de los precios, por lo que continuará monitoreando el comportamiento inflacionario, ya que varios países emergentes han enfrentado esas presiones subiendo sus tasas de interés, mientras que en México han permanecido estables.

“Reconocemos que hay riesgos al crecimiento a pesar de que los datos de enero y febrero a puntan a que la desaceleración de la economía mexicana hasta ahora es leve, y ciertamente menor de la que esperaban muchos analistas…Esperamos que la Junta de Gobierno tome decisiones pertinentes”, dijo en entrevista Ortiz Martínez.

La inflación anualizada a enero alcanzó el 3.70%, sin embargo, el rubro de alimentos procesados superó el 6%.

Durante su participación en la convención de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Ortiz destacó que se ha visto una gradual desaceleración del consumo y las exportaciones no petroleras, que a la luz del comportamiento de la economía de EU “las cifras no lucen tan mal para México”.

Publicidad

Consideró que los fundamentales del país son hoy más sólidos que nunca, ya que tan solo las exportaciones han comenzado un proceso de diversificación, mientras que los altos petroprecios permiten llevar a cabo un programa de infraestructura que mitigará de manera importante el menor crecimiento de EU.

Banxico prevé que la economía mexicana crecerá este año entre 2.75 y 3.25%, con la generación de 620,000 nuevos empleos, mientra que la inflación se ubicaría en no más de 4%.

Hacienda prevé que el aumento del PIB sería de un 2.8%.

Las estimaciones anteriores de ambas entidades preveían un crecimiento del PIB cercano al 3.7% para 2008.

IETU

Hasta la fecha, Banxico no ha visto un impacto sobre los precios atribuible al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e incluso el efecto de este gravamen puede ser menor al pronosticad.

“En febrero la inflación estuvo en el rango bajo de nuestro pronóstico, pero pensamos que puede haber un incremento adicional”, dijo Ortiz

El aumento al precio de la gasolina y la aplicación del IETU tendrán un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de entre 40 a 50 puntos base en el segundo trimestre del año, pero de 0.02 a 0.05 puntos porcentuales en todo el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad