Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP mantiene su producción de crudo

Una menor demanda del energético en los próximos meses eliminará cambios en el organismo; la OPEP dijo que los inventarios del petróleo son suficientes hasta el momento.
mar 26 febrero 2008 11:08 AM

La combinación de una desaceleración económica en Estados Unidos y una caída estacional del consumo afectarán la demanda petrolera y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no aumentará su producción cuando se reúna la próxima semana, dijo el presidente del grupo.

La demanda de crudo baja usualmente en el segundo trimestre, al concluir el invierno en el hemisferio norte y las refinerías en general toman ventajas de la caída del consumo para realizar tareas de mantenimiento.

"Les puedo decir que ellos no aumentarán la producción debido a que hay suficientes inventarios", dijo el titular de la OPEP, Chakib Khelil, en la capital nigeriana de Abuyá.

"Las existencias de gasolina están altas, por lo que tenemos una reducción de la demanda en el segundo trimestre y, con la situación económica en Estados Unidos, probablemente una recesión, la demanda caerá definitivamente, quizá no por mucho", afirmó.

Durante una visita a Moscú a comienzos de este mes, Khelil dijo que la OPEP decidirá si mantiene estable o recorta su producción cuando se encuentre en marzo.

Con precios del petróleo cercanos a 100 dólares el barril, la OPEP estará bajo presión en la reunión del 5 de marzo en Viena para abstenerse de un recorte formal de la producción.

Publicidad

Pero el grupo, que está produciendo por encima de su meta acordada de producción, podría todavía reducir la cantidad de petróleo que suministra a sus clientes.

Khelil dijo que la demanda mundial de crudo cayó en alrededor de 2 millones de barriles por día en promedio en el segundo trimestre.

Sumándose al comentario de otros ministros y ejecutivos del petróleo, Khelil declaró que si los refinadores pedían menos crudo desde abril en adelante, la OPEP suministraría menos.

"Si no podemos vender nuestro crudo entonces definitivamente no vamos a suministrar más", sostuvo Khelil, quien es también ministro de Minas y Energía de Argelia, en el marco de una conferencia de gas en Abuya.

Khelil dijo que Argelia está produciendo alrededor de 1.4 millones de barriles por día (bpd), ligeramente por encima de su meta de 1.357 millones bpd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad