Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se colapsan los precios de casas en EU

En todo el 2007, el indicador registró un retroceso de 8.9%, su nivel más fuerte en dos décadas las difilcultades para acceder a los créditos han provocado el declive.
mar 26 febrero 2008 01:31 PM

El colapso en los precios de las casas en Estados Unidos se aceleró a un ritmo récord en el cuarto trimestre del 2007, y cayeron 8.9% en todo el año pasado, de acuerdo con un índice nacional de precios de hogares.

El descenso en los precios de unidades unifamiliares usadas se aceleró a 5.4% en los últimos tres meses del año pasado desde una caída del 1.8 en el tercer trimestre, según el índice S&P/Case-Shiller, dijo Standard & Poor's en un comunicado.

El declive anualizado del 8.9% fue el mayor en los 20 años de existencia del índice, ya que el sector vivienda se vio presionado a la baja por un enorme suministro de casas a la venta, el aumento de ejecuciones y condiciones de préstamos más difíciles.

En comparación, durante la recesión de viviendas de 1990-91, la tasa anual registró un descenso del 2.8%.

El índice compuesto S&P/Case-Shiller de 10 áreas metropolitanas bajó 2.3% en diciembre contra noviembre, a 200.55 puntos, y se redujo 9.8% en la medición interanual, lo que estableció un récord, dijo S&P en un comunicado.

El índice compuesto de 20 áreas metropolitanas bajó 2.1%, a 184.86 puntos en diciembre, y cayó un 9,1 por ciento en términos anuales.

Publicidad

"Registramos un fin de año sombrío para el mercado de viviendas en el 2007", dijo en un comunicado Robert Shiller, profesor de la Universidad de Yale y economista jefe de MacroMarkets LLC.

Shiller, que es uno de los que elabora los índices de precios de casas Standard and Poor's S&P/Case-Shiller, dijo que los precios de las casas a través de la nación y en las mayores áreas metropolitanas están significativamente más bajos que como estaban hace un año.

"Dondequiera que uno mire, las cosas lucen débiles, con 17 de las 20 áreas metropolitanas reportando declives anuales y las restantes tres reportando tasas de crecimiento planas o moderadas", dijo.

Además, 14 de las áreas metropolitanas reportaron tasas de crecimiento a mínimo récord y ocho mostraron un declive de doble dígito.

Miami siguió siendo el mercado más débil, al reportar un declive anual de doble dígito del 17.5%, seguido por Las Vegas y Phoenix con un descenso del 15.3% cada una. Las tres ciudades ostentaron algunos de los precios de casas con crecimiento más rápido en el 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad