Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas a la baja por bancos

El mercado resiente la inquietud de los inversionistas por el futuro de la economía estadounide los títulos de los bancos HBOS se hundieron un 6.8%, ING y BNP Paribas perdieron más de 1.5%.
mié 27 febrero 2008 01:07 PM

Las acciones europeas cerraron con bajas el miércoles debido a la inquietud de los inversionistas por el futuro de la economía estadounidense y a una caída de los bancos, liderados por el británico HBOS.

Sin embargo, la noticia de que Estados Unidos levantará los límites de inversión de las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac ayudó a reducir las pérdidas de las Bolsas europeas.

El índice referencial FTSEurofirst 300 de los principales títulos de Europa finalizó con un retroceso del 0.22%, a 1,358.21 puntos, pero bastante por encima de su mínimo de la jornada de 1,339.69 unidades.

Los papeles de HBOS se hundieron un 6.8%, después de que afirmó que los mayores costos de financiamiento impactaron sus márgenes el año pasado.

Otros bancos también cayeron. Las acciones del holandés ING y del francés BNP Paribas perdieron más de un 1.5% y las de Allied Irish Banks cedieron un 4.3%.

Las acciones intentaron un repunte al final de la sesión, después de que Fannie Mae y Freddie Mac fueran autorizadas a invertir miles de millones de dólares más en el mercado hipotecario de Estados Unidos.

Publicidad

La medida podría significar una inyección de efectivo para estabilizar al deprimido sector de la vivienda.

Las Bolsas se han beneficiado también de la estabilización en días recientes de las calificaciones de crédito de las aseguradoras de bonos estadounidenses Ambac y MBIA.

El FTSEurofirst 300 ha subido un 11% desde que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió el primero de dos recortes de tasas de interés, el 22 de enero, tras un duro comienzo del año.

Sin embargo, analistas creen que la economía aún enfrenta duros problemas.

"La Fed va a ser proactiva y las tasas se encaminan al 2%. No hay manera de que se permita que caigan las aseguradoras de bonos, y los reguladores y el Gobierno van a hacerles la vida los más fácil posible a Freddie Mac y Fannie Mae", dijo Roger Noddings, presidente de inversión HSBC Investments en Reino Unido.

En el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo a legisladores que los riesgos bajistas aún amenazan a la economía, pese a los recortes de las tasas de interés.

Además, en Estados Unidos, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas bajaron a un mínimo de 13 años, mientras que la demanda por bienes duraderos cayó más que lo esperado, lo que aumentó el temor a una recesión.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una baja de un 0.2%, el alemán DAX avanzó un 0.2% y el francés CAC retrocedió un 0.1%.

Las acciones de la petrolera BP, de fuerte peso en los índices, bajaron un 0.9% siguiendo una caída de los precios del crudo, aunque los títulos de sus rivales Total y Royal Dutch Shell cerraron estables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad