Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN es un éxito: EU

El secretario de comercio estadounidense dijo que el tratado ha beneficiado a los tres países; aunque admitió que deberían ayudar a los pequeños agricultores mexicanos perjudicados por el pa
mié 27 febrero 2008 03:27 PM

El secretario de comercio estadounidense Carlos Gutiérrez dijo el miércoles que el TLC ha beneficiado a Estados Unidos, México y Canadá, aunque admitió que los tres países deberían ayudar a los pequeños agricultores mexicanos perjudicados por el pacto.

Cuando el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica entró en vigencia en 1994, concedió a México un período de protección de 15 años para mejorar sus fincas agrícolas. Ese período concluyó el 1 de enero y las granjas mexicanas, en su mayoría lotes pequeños de cinco hectáreas (12 acres) o menos, siguen rezagadas.

Gutiérrez, que viajó a la capital mexicana para participar en una conferencia destinada a fortalecer los rubros de transporte, energía e infraestructura ambiental de México, acreditó al acuerdo comercial de 1994 el haber mejorado las economías de las tres naciones.

Como ejemplo, comparó los niveles de desempleo estadounidenses de 6.9% en ese entonces con el 4.9% en el 2007 y dijo que el TLC representa más del 30% del comercio exterior de Estados Unidos.

''Estas cifras no se darían si el TLC no fuese un éxito'', dijo Gutiérrez.

Admitió, empero, las dificultades que enfrentan muchos pequeños agricultores mexicanos y dijo que los tres países deberían colaborar para ayudarles a integrarse a ''una economía más dinámica y creciente''.

Publicidad

''Lo que queremos hacer es seguir fortaleciendo'' el TLC, dijo. ''Que sea más fuerte, que sea más resistente a cambios. Vamos a seguir atrayendo inversiones, ser más competitivos con el resto del mundo''.

Funcionarios mexicanos dijeron que los agricultores están recibiendo ayuda y que crece la producción de maíz mexicana.

Pero los activistas dicen que las políticas agrícolas han favorecido principalmente a los grandes productores, y no a los pequeños que componen la enorme mayoría de los agricultores mexicanos.

Dijeron que, por el contrario, los agricultores estadounidenses tienen sistemas de transporte y distribución mucho mejores, menores costos y mayores subsidios.

Este mes, decenas de miles de manifestantes, incluyendo agricultores y sus partidarios, marcharon por el centro de la capital mexicana para exigir que se renegocie la disposición del TLC que a partir del 1 de enero retiró las últimas protecciones impositivas para cultivos tradicionales mexicanos como el maíz y los frijoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad