Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chilenos se quejan de América Móvil

El gobierno dijo estar preocupado por el aumento en los reclamos del servicio de la filial Clar incumplimiento de contrato y promociones son los temas que más quejas generaron.
jue 28 febrero 2008 12:39 PM

El gobierno de Chile dijo estar preocupado por el aumento en el número de reclamos que ha tenido la operadora de telefonía móvil Claro, filial de la mexicana América Móvil, reflejado en un ranking para medir la satisfacción de los usuarios que elabora el gobierno cada seis meses.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones resaltó la disminución de las quejas que tuvo en el último semestre del 2007 la operadora Movistar, de la española Telefónica que lidera el mercado de la telefonía móvil, y destacó la calidad de los servicios de su rival Entel PCS, de la local Entel.

"Se mantiene la preocupación de gobierno por el aumento en el número de reclamos de Claro. Deben mejorar sus procedimientos para atender las quejas de sus clientes", dijo a periodistas el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Claro tuvo el mayor número de quejas entre las operadoras móviles en el mismo ranking que elaboró el gobierno durante el primer semestre del 2007, oportunidad en la que le demandó que no traspase a sus clientes con deuda a una base de datos privada de morosos.

Si bien este caso puntual fue solucionado por la firma, los reclamos contra ella son mayormente por incumplimiento de contrato y promociones, dijo el organismo.

Chile tiene en la telefonía móvil a uno de sus más dinámicos sectores, con casi nueve de cada diez chilenos con un celular.

Publicidad

Mercado exigente

El organismo informó que la encuesta que elaboró muestra en general que los chilenos están menos conformes con la calidad de los servicios de telecomunicaciones en el último semestre del 2007, que en el primero.

La satisfacción con el servicio de telefonía fija, con casi 3.4 millones de líneas, cayó a 61.8% a diciembre, desde un 69.8 a junio. La telefonía móvil, con más de 13.4 millones de usuarios, bajó a 70.5% desde 81.9.

La conformidad de los usuarios de Internet retrocedió a 71.5% desde un 83.4, y de televisión por pago cayó a 73% desde 88.3 en junio.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones dijo además que la encuesta reveló que Internet es el servicio que más se expandió en los hogares chilenos en los últimos seis meses, alcanzado un 30% de penetración nacional; mientras que la televisión por pago logró una cobertura de 36%.

Sin embargo, la telefonía móvil en Chile continúa siendo el servicio de telecomunicaciones más masivo del país, donde el 40% de hogares sólo usa el celular como única alternativa de comunicación.

El Gobierno resaltó además el reciente anuncio de Telefónica Chile y VTR, las dos más importantes firmas de telecomunicaciones del país, de triplicar gratuitamente la velocidad de sus servicios de Internet.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad