Los mercados sí quieren oro y plata

La cotización de ambos metales alcanzó niveles máximos históricos ante la debilidad económica d la onza de oro cerró en 969 dólares y la plata subió a 19.75, su nivel más alto en 27 años.
El inversor inteligente compra oro con un precio objetivo en  (Foto: )
LONDRES (CNN) -

El oro al contado se disparó la jornada de este jueves a un récord de 969 dólares la onza, apuntalado por la caída del dólar a un mínimo histórico frente al euro y el fuerte avance de los precios del crudo.

La plata marcó un máximo de 27 años por encima de 19.75 dólares la onza, el paladio avanzó a un máximo de seis años y medio y el platino rebotó tras caer más de 2%.

El oro "spot" subió hasta 969 dólares la onza y cotizó a 968.90/969.70 dólares al cierre del mercado estadounidense.

"Claramente es el petróleo, claramente es la debilidad del dólar y las personas sólo desean tener activos duros. Creo que la gente está sumamente preocupada. Las noticias económicas que están saliendo de Estados Unidos simplemente son malas", dijo Bruce Dunn, vicepresidente de Auramet Trading en Fort Lee, Nueva Jersey.

El dólar se desplomó a un mínimo histórico frente al euro, porque débiles datos sobre la economía estadounidense reforzaron los temores de una recesión y elevaron las expectativas de que la Reserva Federal siga recortando las tasas de interés.

Los retornos de las tenencias estadounidenses han estado cayendo para los inversores foráneos y muchos ven a los metales preciosos como activos de refugio que pueden proteger sus carteras.

"El oro está siguiendo los movimientos del euro y el dólar y los fondos e inversores seguirán comprando el metal hasta que llegue a los 1,000 dólares la onza", dijo David Thurtell, analista de BNP Paribas.

El petróleo, por su parte, alcanzó un récord de 102.97 dólares el barril, lo que aumentó el atractivo del oro como una cobertura contra la inflación. Los futuros del crudo estadounidense cerraron la jornada con un alza de 2.95 dólares, a 102.59 el barril.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el oro para entrega en abril ganó 6.50 dólares, a 967.50 la onza. Durante la tarde, esa posición marcó un máximo histórico de 975 dólares en el comercio electrónico.

El metal dorado ha ganado cerca de 16% en lo que va del año, ante la fuerte demanda de los inversores alentada por el avance del crudo y las probables rebajas de las tasas de interés en Estados Unidos.

El platino finalizó a 2.135/2.140 dólares la onza, tras caer a 2.084. Ese metal alcanzó un récord de 2.192 dólares el 22 de febrero, porque los persistentes problemas con el suministro eléctrico interrumpieron las faenas mineras en Sudáfrica, el mayor productor mundial.

La plata subió hasta 19.83 dólares la onza y posteriormente cerró a 19.79/19.84.

El paladio subió a 560/564 dólares.

Ahora ve
No te pierdas