Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P ve riesgos crediticios en EU

La firma dijo que una restricción marcada en el sector podría provocar una mayor baja económica a pesar de los riesgos, Standard & Poor's dijo que EU mantiene su alta calificación crediticia.
jue 28 febrero 2008 01:34 PM

El perfil de crédito de Estados Unidos podría verse amenazado si los consumidores y las empresas se repliegan más de lo previsto, aunque el poder económico del país aún justifica su calificación de deuda AAA, señaló la calificadora Standard & Poor's (S&P).

"Sí existen riesgos para el perfil de crédito de Estados Unidos", dijo la firma.

"Los consumidores y los prestamistas podrían reaccionar de manera más marcada o por más tiempo de lo que prevemos a la caída de los precios de las viviendas y el ajuste de la oferta de crédito, implicando que el PIB (Producto Interno Bruto) real podría frenarse a (un ritmo) inferior que nuestra proyección de 1.2% para el 2008", agregó.

Esto también aplazaría una eventual recuperación, dijo el reporte. Igualmente, los factores como la flexibilidad económica, las amplias sumas de riqueza y una política monetaria creíble respaldan la nota AAA de la nación, dijo S&P.

La economía de Estados Unidos ha estado frenándose fuertemente ya que los efectos del peor declive inmobiliario desde la Gran Depresión se trasladan a los mercados financieros, amenazando a las empresas y los consumidores por igual.

Las agencias calificadoras son cada vez más cuestionadas por haber actuado muy lento para rebajar las notas de activos vinculados con bienes raíces cuyo valor de mercado había sido sobreestimado en exceso por los mismos bancos.

Publicidad

La acción de los mercados ha reflejado esos problemas, y las bolsas han sufrido pérdidas enormes en lo que va del año, a la vez que el mercado de bonos repuntó fuertemente desde el verano boreal pasado, cuando empezó a sentirse el impacto de la crisis.

Desde entonces, los bancos han anunciado pérdidas por más de 100,000 millones de dólares, una suma que según se prevé, al menos se triplicará para el momento en que los problemas hayan pasado.

S&P enfatizó la posición del dólar como moneda predominante, a pesar de que la divisa está en territorio de bajas desde hace seis años.

"La vasta mayoría de los flujos del comercio y los pasivos externos de Estados Unidos están denominados en sus propios dólares", dijo la agencia. "Esta posición privilegiada no ha sido afectada materialmente por la reciente depreciación y el reajuste global".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad