Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas caen, brilla el oro y crudo baja

Los temores de una recesión en EU generan una mayor volatilidad en los mercados mundiales; la onza de oro llegó a un récord de 975 dólares, y la BMV y el Dow Jones bajan 1.80 y 1.55%.
vie 29 febrero 2008 10:44 AM
Sin Pie de Foto
Los mercados mundiales viven una intensa jornada este vierne

Los principales mercados accionarios y de materias primas en México, Nueva York y Londres se ven afectados por la fuerte volatilidad y los temores de una recesión en Estados Unidos, cuyos datos económicos siguen siendo negativos.

La Bolsa mexicana extendía su baja la jornada de este viernes a 1.80%. El índice líder, IPC, retrocedía a las 29,587 unidades.

Las acciones estadounidenses caían el viernes luego de que se conocieron datos que apuntan a un deterioro mayor de la economía, y por una pérdida de la aseguradora AIG, la más alta de su historia, que mostró que lo peor está lejos de haber pasado en el sector financiero.

Un reporte del canal de televisión CNBC dijo que los esfuerzos para rescatar a la atribulada aseguradora de bonos Ambac Financial Group enfrentaban problemas, debido al monto que los bancos deberían de inyectar a la compañía, lo que empeoraba el ambiente en el mercado.

El promedio industrial Dow Jones perdía 1.55%, a 12,386 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 caía 1.58%, a 1,346 enteros, mientras que el Nasdaq retrocedía 1.61%, a 2,294 puntos.

Publicidad

El oro registró un máximo histórico por encima de 975 dólares el viernes, impulsado por compras especulativas en medio de precios records del petróleo y de un valor mínimo del dólar frente al euro.

La plata trepaba a un máximo de 27 años cercano a 20 dólares la onza, el paladio subía cerca de un 4 por ciento a su nivel más alto en más de 6 años y el platino rebotaba desde niveles mínimos, para rondar cerca de un récord histórico.

El oro estableció un récord por tercera jornada consecutiva, a 975.90 dólares la onza antes de retroceder a 968.80/969.60.

"Parece muy probable que superemos los 1,000 dólares", dijo Michael Lewis, director mundial de investigación en materias primas del Deutsche Bank.

"Hay una relación no lineal entre el oro y el dólar, por la cual el aumento del debilitamiento del dólar tiene un impacto más grande sobre los precios del oro", agregó.

El dólar registró mínimos récord frente al euro, el franco suizo y una canasta de monedas extranjeras, afectado por preocupaciones sobre la economía estadounidense y expectativas de más rebajas agresivas de las tasas de interés.

El precio del petróleo retrocedía desde su nuevo máximo, debido a interrupciones de suministros y porque el dólar débil alentó a los inversionistas a ingresar a las materias primas.

El más reciente máximo, que llevó al crudo a 103.05 dólares en las primeras operaciones de la sesión, haciendo trizas el récord ajustado por inflación de 102.53 alcanzado en 1980, ocurrió tras el cierre de un oleoducto clave en Ecuador y a un incendio en una planta de gas natural en Europa.

El crudo liviano estadounidense se negociaba con una baja de 38 centavos, a 102.21 dólares por barril. El Brent de Londres perdía 31 centavos, 100.59.

"Los precios del petróleo han subido más del 15% en las últimas tres semanas, por lo que alto de toma de ganancias podría llevarlos hoy a la baja", dijo Frank Schallenberger, analista en Landsesbank Baden-Wurttemberg en la ciudad alemana de Stuttgart.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad