Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Asia caen más de 1%

Las acciones cerraron a la baja por miedo a que la desaceleración de EU impacte en la región; el promedio Nikkei de Tokio cerró con una pérdida del 2.3%.
vie 29 febrero 2008 09:31 AM

El dólar se depreció el viernes a un mínimo de 3 años contra el yen en medio de renovados temores sobre la economía de Estados Unidos, sacudiendo los mercados bursátiles e impulsando los precios del oro y el crudo a máximos históricos.

Datos débiles de la economía estadounidense y una advertencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acerca del posible colapso de algunos bancos pequeños, avivaron las expectativas sobre más recortes de tasas de interés en la mayor economía mundial y reforzaron el temor a una recesión.

En medio de este escenario, las Bolsas de Asia cayeron más de un 1%, por los temores a que una recesión en Estados Unidos golpee a los exportadores de la región.

Las condiciones locales también pesaron y provocaron caídas en Australia y Japón, donde la inflación tocó un máximo de 10 años, con un alza del 0.8%.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 1.4%, mientras que el promedio Nikkei de Tokio cerró con una pérdida del 2.3%.

Las acciones chinas escalaron encabezadas por los títulos líderes, debido a que miles de millones de yuanes regresaron a manos de los inversionistas, dinero que había estado bloqueado por la millonaria oferta pública inicial (OPI) de China Railway Construction Corp.

Publicidad

El índice Shanghai Composite cerró con un alza del 1.14%, a 4,348.543 puntos, tras tocar un máximo de 4,364.814 unidades.

Los ascensos superaron a las bajas por 688 a 189, pero el volumen de operaciones con títulos clase A fue poco activo, de 75,190 millones de yuanes (10,600 millones de dólares), el mínimo de diez días, frente a los 75,240 millones de dólares operados el jueves.

Los índices referenciales de Australia, Seúl y Hong Kong caían entre un 1.4 y un 1.6%.

El dólar se desplomó hasta los 104.58 yenes, su peor nivel desde mayo del 2005, luego de que el retroceso de la divisa estadounidense por debajo de los 105 yenes disparara una ola de operaciones de venta.

El crudo superó los 103 dólares por barril -quebrando el máximo histórico ajustado por inflación de 102.53 dólares alcanzado en 1980-, alentado por el dólar débil, el incendio en una terminal de gas británica, y problemas con un oleoducto en Ecuador.

A las 0715 GMT, el crudo estadounidense liviano se negociaba a 102.75 dólares por barril.

El oro al contado tocó un nuevo máximo a 973.10 dólares la onza, con lo que acumula más de un 16% de ganancia en lo que va del año y necesita apenas otro 3% más para superar la marca de los 1,000 dólares.

"Muchos de los fondos están comprando protección contra la inflación, como oro, plata y petróleo. Aún es un mercado alcista, donde los fondos de cobertura y los bancos compran metales preciosos", dijo William Kwan, operador de Phillip Futures en Singapur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad