Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se aleja de máximo histórico

El precio del petróleo descendía del récord de 103 dólares por el retiro de tropas turcas de Ir el energético negociado en EU bajaba 58 centavos a 102.01 dólares, el Brent a 100.29 dólares.
vie 29 febrero 2008 01:21 PM

El precio del petróleo retrocedía el viernes desde su máximo de 103.05 dólares el barril, porque el retiro de militares turcos del norte de Irak disminuyó las tensiones geopolíticas y detuvo la escalada hacia nuevos máximos históricos.

El crudo liviano estadounidense se negociaba con una baja de 58 centavos, a 102.01 dólares por barril a las 1809 GMT, luego de haber tocado el récord. El crudo Brent en Londres perdía 61 centavos, 100.29 dólares el barril.

Una crisis de liquidez de inversionistas que buscaban cobertura contra la inflación impulsó al alza varias materias primas a nuevos récords esta semana, con el petróleo haciendo trizas el máximo ajustado por inflación de 102.53 dólares alcanzado en 1980.

La escalada en el precio se produce antes de la reunión de la OPEP de la semana próxima en Viena, en la que la mayoría de los países miembros no estaría dispuesta a elevar la cuota de producción por los robustos inventarios de crudo y combustible de cara al segundo trimestre.

Ecuador, Inglaterra dan soporte

El petróleo también recibió apoyo tras el cierre de un oleoducto clave en Ecuador y por un incendio en una planta de gas natural en Europa.

Publicidad

El daño en el ducto, que tiene capacidad nominal para transportar unos 360,000 barriles diarios (bpd), obligó el viernes a que la firma declarara fuerza mayor en sus exportaciones de crudo en prevención a retrasos en los embarques, aunque el ministro de Petróleo ecuatoriano dijo que hasta el momento las exportaciones no habían sido afectadas.

Ecuador dijo que tiene suficiente capacidad de almacenamiento para mantener la producción normal por tres días mientras repara el oleoducto, que transporta cerca de 150,000 bpd de crudo extraído de los bosques amazónicos ecuatorianos hacia puertos en el Océano Pacífico.

El jueves en la noche, además, un incendio irrumpió en la terminal Bacton Gas Shell, en Norfolk, Inglaterra, cerrando más de 45 millones de metros cúbicos por día de suministros de gas, lo que representa alrededor del 13% pronosticado de la demanda nacional británica.

Shell dijo que el incendio fue extinguido y que la planta había sido cerrada por seguridad. La instalación seguía sin operar el viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad