Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sigue recibiendo ‘golpes’

La divisa de EU volvió a caer a mínimos históricos frente al euro y una canasta de monedas; un derrumbe en mercados accionarios llevó al dólar a 1.5238 dólares frente a la moneda europea.
vie 29 febrero 2008 04:26 PM

El dólar cayó a mínimos históricos frente al euro y una canasta de monedas el viernes por cuarto día consecutivo, luego de que una nueva serie de sombríos datos económicos dejara a los inversionistas apostando que la Reserva Federal realizará un recorte agresivo de tasas el próximo mes.

Una fuerte caída en los mercados bursátiles de Estados Unidos y el mundo golpeó al dólar, que llegó a un mínimo histórico frente al franco suizo y a su menor nivel en tres años ante el yen. Sin embargo, el bajo nivel de negociaciones previo al fin de semana frenó la baja del dólar contra el euro.

Unos reportes económicos mostraron que la confianza del consumidor estadounidense bajó a un mínimo en 16 años y que la actividad empresarial de la región central de Estados Unidos se contrajo fuertemente en febrero, lo que incrementó las preocupaciones de los inversionistas sobre una posible recesión en ese país.

"Los datos fueron simplemente sombríos. La única cosa buena fue que la inflación no subió, y eso significa que hay espacio para que la Fed siga recortando las tasas", señaló Adam Fazio, estratega cambiario de CIBC World Markets en Nueva York.

Los mercados de futuros de las tasas de interés a corto plazo mostraron un 70% de probabilidades de que la Fed rebaje su tasa referencial de interés en un 0.75% durante su reunión del próximo 18 de marzo.

Actualmente, la tasa se encuentra el 3%.

Publicidad

El euro alcanzó un máximo histórico de 1.5238 dólares, de acuerdo con datos de Reuters, antes de devolver ganancias para mostrar una caída de 0.3% a 1.5181.

En tanto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas, alcanzó un mínimo récord de 73.560 puntos antes de recuperarse y negociarse en 73.737.

El índice registró su mayor pérdida semanal en más de dos años, de 2.4%.

Los problemas económicos, junto con una advertencia que lanzó también el jueves el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la salud de los bancos pequeños de Estados Unidos, también pesó sobre el apetito por el riesgo y benefició a las monedas de bajo rendimiento como el yen y el franco suizo.

El dólar tocó un mínimo en tres años frente al yen y se cotizó en 103.80 unidades de Japón.

La moneda estadounidense se enfrentará a una gran prueba la próxima semana, cuando se publiquen las nóminas no agrícolas de febrero y el reporte manufacturero, datos que debiesen de determinar el tamaño del recorte en las tasas el próximo mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad