Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV se recupera, EU recorta pérdidas

El mercado mexicano de acciones subía un 1.20% impulsado por títulos de empresas mineras; las acciones en Nueva York abreviaban los descensos y el Dow Jones perdía un 0.16%.
lun 03 marzo 2008 11:33 AM

La Bolsa mexicana subía el lunes un 1.20%, tras las pérdidas acumuladas la semana previa y por el repunte en los títulos de las mineras Grupo México y Peñoles, mientras que el peso operaba con leves cambios luego de tocar recientemente su mejor nivel de cierre de casi dos años.

A las 11:05 hora local, el índice líder del mercado, el IPC, ganaba 380.54 puntos a 29,299.06 unidades.

Los inversionistas aprovechaban el lunes los precios atractivos de algunas emisoras locales, luego de que el mercado accionario se desplomó el viernes un 4.02% y acumuló una caída semanal de un 2.07%.

"Lo que es más importante es el rebote que se está presentando el mercado luego de la fuerte caída del viernes", comentó un operador.

En el mercado destacaban los títulos de Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, que subían un 2.63% a 76.80 pesos, y los papeles de la productora de plata Peñoles, que avanzaban un 6.25% a 274.20 pesos.

El precio al contado del cobre alcanzó este lunes un nuevo máximo de casi 22 meses en la Bolsa de Metales de Londres al sumar un 0.29% a 388.502 centavos de dólar por libra.

Publicidad

Los papeles de la minorista Wal-Mart de México (Walmex), la más grande del país, ganaban un 1.95% a 39.69 pesos.

Operadores comentaron que a inicios de la sesión, la atención estaba puesta en el índice sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos, que cayó a 48.3 puntos el mes pasado desde 50.7 en enero, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés).

La cifra, aunque levemente superior a lo esperado por el mercado, sugiere una contracción del sector, al ubicarse por debajo de los 50 puntos.

Las acciones estadounidenses recortaban sus pérdidas y el índice S&P 500 pasaba brevemente a terreno positivo, porque una subida del precio del petróleo a un récord de 103 dólares por barril impulsaba la demanda por títulos de energía.

La cifra de actividad manufacturera más fuerte de la esperada también contribuía a apoyar al mercado.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 20.03 puntos, o un 0.16%, a 12,246.36 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzaba 0.3 puntos, o un 0.02%, a 1,330.93 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq perdía 5.4 puntos, o un 0.24%, a 2,266.08 unidades.

Los temores a una recesión en Estados Unidos han aumentado recientemente por cifras débiles de la economía de ese país, como un reporte del viernes que sugirió que el gasto de consumo se había detenido y otro que mostró que la confianza del consumidor se desplomó a un nivel mínimo en febrero.

"El mercado seguirá dependiendo del desempeño estadounidense y de las expectativas que se tengan tanto de la economía (difusión de cifras económicas) como la baja esperada en tasas de la Fed", comentó Actinver operadora de fondos.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana se apreciaba un marginal 0.05% a 10.7103/10.7108 pesos por dólar, tras alcanzar el jueves su mejor nivel de cierre desde marzo del 2006.

El peso podría mantenerse fuerte, ante expectativas de un nuevo recorte en la tasa de interés referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), un movimiento que suele sumar atractivo a los activos en moneda local.

"Le ayudan al peso que la bolsa se está recuperando y que la Fed parece estar dispuesta a seguir bajando las tasas ", dijo un intermediario.

La siguiente reunión de la Fed está programada para el 18 de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad