Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra sesión a 102.45 dólares

El precio del barril de petróleo subió 61 centavos, luego de tocar un récord de 103.95 dólares; el debilitamiento del dólar y las tensiones geopolíticas llevaron al mercado a un máximo histór
lun 03 marzo 2008 02:01 PM

El petróleo marcó el lunes un récord, apuntalado por las expectativas de que la OPEP pasará por alto los pedidos para que eleve su bombeo de crudo y la breve caída del dólar a un mínimo histórico frente a otras monedas.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas por un posterior rebote del dólar y las previsiones de que el próximo informe sobre los inventarios estadounidenses mostrará un aumento en las existencias de crudo.

El crudo estadounidense para entrega en abril ganó 61 centavos, a 102.45 dólares el barril, tras alcanzar un máximo histórico de 103.95 dólares. En Londres, el crudo Brent avanzó 38 centavos, a 100.48 dólares el barril.

En la mañana, el dólar cayó brevemente a un mínimo histórico frente al euro y una cesta de monedas fuertes, lo que alentó una ola de compras en los mercados del petróleo y de otras materias primas.

El petróleo pudo mantener parte de ese avance luego de que datos manufactureros mejores a lo esperado permitieron una recuperación de la divisa estadounidense.

"Aún no hay un techo a la vista para los futuros del crudo, porque los fondos de cobertura están atentos a cuán lejos retrocede el dólar", dijo Phil Flynn de Alaron Trading en Chicago.

Publicidad

"Están comprando materias primas para cubrirse contra la inflación, porque permanecer con el dólar significa que están perdiendo valor", agregó.

Los especuladores en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) aumentaron la semana pasada sus posiciones largas netas en los futuros del crudo, a un máximo de siete semanas, según datos divulgados el viernes por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC).

OPEP no eleva bombeo

El mercado recibió soporte por las señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene planes de elevar su bombeo en el encuentro que sostendrá el miércoles en Viena, pese a que los precios alcanzaron un récord ajustado por inflación.

"No pienso que la OPEP considere incrementar la producción porque estaríamos elevándola para abastecer una demanda que no existe", dijo el presidente del grupo, Chakib Khelil.

Una fuente de la OPEP dijo que el grupo podría discutir un leve aumento de 500,000 barriles por día (bpd) citando los altos precios del crudo y reiterando que los actuales fundamentos de oferta y demanda no respaldan un incremento de producción.

Una merma en los suministros de Irán y Nigeria habría ocasionado en febrero una caída de la producción total de la OPEP respecto a enero, de acuerdo a un sondeo.

Las tensiones en Oriente Medio, Sudamérica y Nigeria continuarían brindando soporte al petróleo ante su potencial de interrumpir el suministro.

Los miembros de la OPEP Venezuela y Ecuador enviaron soldados a sus fronteras con Colombia luego de que Bogotá atacó a guerrilleros dentro de Ecuador.

En Nigeria, atacantes ingresaron a una casa flotante de la policía en Bonny Island, un centro de exportación de petróleo y gas en el sur del delta del Níger.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad