Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lanza su plan anticrisis

El gobierno presentó un paquete de exenciones impositivas, reducción de tasas y mayor gasto; las medidas para afrontar la desaceleración en EU implicarán un costo de alrededor de 5,600 mdd
lun 03 marzo 2008 11:47 AM
México pone en marcha un programa para aliviar los efectos n

El gobierno de México presentó este lunes un paquete de medidas con el que pretende hacer frente a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

El paquete de exenciones impositivas, reducción de tasas de interés y aumento de gasto equivale a unos 60,000 millones de pesos (5,600 millones de dólares).

La Secretaría de Hacienda informó que ante la mayor desaceleración de Estados Unidos y debido a una política de finanzas públicas equilibradas se pueden aplicar, por primera vez en muchas décadas, medidas que fortalezcan la economía para proteger el empleo y apoyar la competitividad de las empresas que incluyen 10 puntos básicos:

Tributarias y Aportaciones a la Seguridad Social

1-Se otorgará un descuento de 3% a los pagos provisionales de ISR empresarial e IETU   de febrero a junio de 2008. El descuento será equivalente a casi 6,000 millones de pesos (mdp).

Publicidad

2.-Se establecerá un estímulo fiscal de 1,000 pesos por declaración definitiva de impuestos de 2007 realizada por personas físicas con actividad empresarial vía electrónica usando la firma electrónica avanzada (FIEL). El total de los estímulos se ubicará en cerca de 1,100 mdp.

3-Se dará un proceso de simplificación arancelaria y aduanera, reduciendo los costos de transacción. Las principales medidas en materia de simplificación aduanera son:

a) La eliminación del requisito de inscripción en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos;

b) Una reducción del número de productos que requieren importarse por aduanas exclusivas;

c) La eliminación del uso de precios estimados en la importación –excepto automóviles-

d)La eliminación de la exigencia de garantías para el tránsito interno de mercancías.

4.-Habrá un descuento de 5% sobre las aportaciones patronales al IMSS hasta diciembre de 2008. De esta forma, se contribuye de forma directa a una mayor generación de empleos al reducirse el costo de la nómina en 6 mil millones de pesos.

Empleo

5.-Se destinarán 650 mdp adicionales al Sistema Nacional de Empleo, un incremento cercano a 80 por ciento en los recursos asignados al Sistema.

6.-Se establecerá un Portal del Empleo gratuito que concentre la oferta laboral del país. 

Gasto

7.-PEMEX incrementará en 10,000 mdp su gasto destinado a mantenimiento y a la expansión y mejoramiento del Sistema Nacional de Ductos.

Zonas Marginadas

8.-Se fomentará el desarrollo de centros productivos en comunidades marginadas, a través de reducir los costos de producción, estímulos fiscales y facilitar el acceso al crédito a las medianas empresas que se ubiquen en zonas marginadas. 

Tarifas Eléctricas

9.-Las tarifas de punta y comercial se reducirán en 20% y 10%, respectivamente. Con la medida, la factura eléctrica se reducirá en casi 7,000 mdp adicionales a los 7,800 mdp asociados a la aprobación de la Reforma Hacendaria. 

Financiamiento de la Banca de Desarrollo

10.-Se acelerará la entrega de 3,000 mdp que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos a la Banca de Desarrollo, destinados a la conformación de fondos de garantía. Asimismo, se hará un uso más eficiente del capital excedente de la banca al canalizar 1,000 mdp de Banobras a Nafin para que incremente el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

Estas acciones se suman al incremento en el gasto asociado al presupuesto aprobado para 2008 y al Fondo Nacional de Infraestructura.

“Para asegurar la eficacia de este programa como medida contracíclica, éste será transitorio, focalizado y de impacto inmediato”, dijo Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Programa de Apoyo a la Economía implica 27,000 millones de pesos (mdp) en descuentos a las aportaciones patronales al IMSS; descuentos en tarifas; estímulos fiscales y mayores erogaciones y 33,000 mdp en financiamiento fiscales y crédito, tanto directo como inducido, por la Banca de Desarrollo.

“El entorno económico externo se ha debilitado mucho más de lo que originalmente se anticipó”, dijo Carstens durante la presentación del Programa de Apoyo a la Economía.

El pronóstico oficial del crecimiento de la economía mexicana en este año bajó de 3.7 a 2.8%, debido a la dependencia que el sector externo tiene de la economía de Estados Unidos a la que se dirige más del 80% de las exportaciones mexicanas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad