Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street espera otro recorte de tasas

Descifrando los discursos de Bernanke, los mercados esperan otra reducción a la tasa de interés los inversionistas están considerando una baja de medio punto porcentual.
lun 03 marzo 2008 06:00 AM
Bernanke opina que la economía puede verse afectada por el c

La semana pasada, Ben Bernanke no informó al Congreso de los Estados Unidos cuál sería el próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed), pero en Wall Street sí dejó la impresión de que se aplicará un nuevo recorte de medio punto porcentual.

Los directivos de la Reserva se reunirán el próximo 18 de marzo. Por ahora, el mercado de futuros de Chicago indica que los inversionistas están cotizando considerando el 100% de posibilidad de que la tasa de interés se reduzca en medio punto, y un 32% de posibilidad de que la Fed recorte las tasas en tres cuartos de punto porcentual.

Bernanke, por su parte, ha comparecido durante dos días en la Casa Blanca y el Senado para hablar sobre la política monetaria del Banco Central y resumió los tres retos que enfrenta la Fed: una economía en peligro de caer en recesión, caóticos mercados financieros y el riesgo de la inflación.

De acuerdo al presidente de la Fed, la economía estadounidense puede verse afectada por variables como el continuo detrimento del ya deteriorado sector inmobiliario y el poder del consumidor.  

Sus comentarios, sumados a los desalentadores reportes publicados la semana anterior, sólo confirmaron las expectativas del próximo recorte. Antes de su comparecencia, los inversionistas apostaban a un recorte de medio punto porcentual -los mercados de futuros sugerían que había un 94% de posibilidad de que la Fed implementara una reducción así.

De aplicarse el recorte de medio punto en la tasa sobre fondos federales (que a su vez afecta las tasas de una diversidad de préstamos, como tarjetas de crédito e hipotecas) éste llegaría a 2.5 puntos. Desde septiembre, la Fed ha reducido las tasas de interés en 2.25 puntos porcentuales para evitar que la economía caiga en recesión. Tan sólo en enero, los recortes de la Fed sumaron un total de 1.25 puntos.

Publicidad

¿Qué sucederá en abril?

Las acciones que tome la Fed luego de su reunión en abril serán algo más complicadas, ahora que el temor de la inflación ha ganado atención. En enero, los precios al consumidor así como los precios al por mayor han registrado un mayor incremento al esperado, incluso considerando la volatilidad de los costos en el sector alimenticio y energético.

Bernanke reconoció esta amenaza, advirtiendo a los legisladores que los esfuerzos por estimular la economía pueden complicarse si no se controla la inflación.

“Según lo dicho en la comparecencia, yo diría que después del recorte que siga a la reunión de la Fed en marzo, Bernanke comenzará a ser más cuidadoso con los recortes de las tasas” afirmó David Jones, presidente de la consultora DMJ Advisors.

En opinión de Stuart Hoffman, economista en jefe de PNC Financial Services, el recorte en marzo será el último por un tiempo, siempre y cuando la economía no haya caído claramente en recesión para la reunión de abril. Según Hoffman, la Fed “tomará un respiro ahora y analizará la situación.”

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad