Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV y Wall Street caen más de 1%

El mercado mexicano desciende 1.54%, ante el miedo por una recesión en la economía de EU; las acciones en Nueva York caían por constantes preocupaciones por el mercado de vivienda.
mar 04 marzo 2008 10:56 AM

La Bolsa mexicana caía el martes un 1.54%, en línea con sus pares en Estados Unidos, en un mercado nervioso ante una eventual recesión en ese país, mientras la moneda operaba estable a la espera de un nuevo recorte en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

A las 10:26 hora local (1626 GMT), el índice líder del mercado, el IPC, perdía 455.42 puntos a 29,071.28 unidades.

"Las cifras económicas divulgadas recientemente en Estados Unidos han generado más nerviosismo en los mercados a nivel mundial ante el temor de un menor crecimiento en ese país", dijo un operador.

Las acciones de la gigante de telefonía celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdían un 2.44% a 31.97 pesos. Sus títulos en Nueva York caían un 2.34% a 59.73 dólares.

Los papeles del conglomerado Grupo Carso, uno de los mayores de México, caían un 12.45% a 42.90 pesos, antes del próximo pago de un dividendo de 7.0 pesos por acción, que se entregará en una sola exhibición a partir del 7 de marzo.

En los mercados financieros aún se sentía el eco las débiles cifras de la economía estadounidense, como un reporte del viernes que sugirió que el gasto de consumo se había detenido y otro que mostró que la confianza del consumidor se desplomó a un nivel mínimo en febrero.

Publicidad

Las recientes cifras económicas avivaron las preocupaciones sobre el impacto en la economía de la crisis crediticia desatada a mediados del 2007.

Las acciones de Estados Unidos ampliaban el martes sus pérdidas y los principales índices de Wall Street caían un 1%, por una baja de los papeles financieros, ante preocupaciones sobre la crisis de la vivienda.

Un decepcionante pronóstico del fabricante de chips Intel Corp. avivó además los temores sobre las inversiones de las empresas.

El promedio industrial Dow Jones caía un 1.21% y el índice compuesto Nasdaq retrocedía un 1.18%. El Standard & Poor’s 500 descendía un 1.20%.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana se apreciaba un leve 0.02% a 10.7025/10.7040 pesos por dólar, ante expectativas de que la Fed de Estados Unidos decida, en su reunión del 18 de marzo, un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia.

La Fed ha aplicado desde septiembre del 2007 una serie de rebajas en las tasas, lo que ha ampliado el diferencial con las de México, donde el banco central mantiene el tipo intacto desde octubre, en el 7.50%, la tasa de interés considerada de referencia.

Operadores destacaron que la moneda moderó este martes sus ganancias previas, cuando llegó a operar cerca de los 10.68 pesos por dólar, debido a la salida de flujos del mercado accionario local.

"La caída de la Bolsa podría ubicar a la cotización arriba de los 10.70 (pesos por dólar). Sin embargo, el mercado sigue pensando en que la Fed va a volver a bajar la tasa", dijo un operador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad