Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Asia caen por materias primas

Los altos costos de metales encarecieron los recursos de compañías preocupando a inversionistas el índice MSCI bajó 1.08%, en China las acciones cayeron 2.3%, en Hong Kong casi 2%.
mar 04 marzo 2008 09:19 AM

La mayoría de los índices bursátiles asiáticos cayeron el martes, cuando la preocupación por una demanda más débil de Estados Unidos se agravó por precios récord en las materias primas, que encarecerían los costos de muchas compañías.

Los inversores, que tienen un ojo en la economía estadounidense (que ya está o está a punto de caer en recesión) están preocupados por el impacto de los crecientes costos de metales o recursos como el platino, el oro, el crudo, el estaño o el aceite de palma.

Pero las ganancias en las materias primas dejaron a algunos analistas dubitativos.

"La escalada (de los precios) desafía el pensamiento convencional. Cada vez que se conocen cifras (económicas) pésimas, los precios suben más. Incluso cuando Warren Buffett dijo que Estados Unidos estaba en recesión, el mercado salió disparado para adelante," dijo el analista de MF Global Edward Meir.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 1.08%, luego de haber sufrido el lunes su peor caída diaria porcentual en seis semanas con un retroceso del 3.1%.

Sin embargo, algunas Bolsas resisten los embates bajistas en la región. Es el caso de Seúl, que cerró con un alza del 0.3% luego de datos que mostraron que la producción industrial del país se había incrementado en enero más de esperado.

Publicidad

Otra plaza con ganancias fue Taiwán, que subió un 2.5% tras las subidas de los principales valores de cara a la elección presidencial de este mes.

El promedio Nikkei japonés terminó la sesión plano tras tocar un mínimo de seis semanas a comienzos de la jornada, ante el alza de algunos exportadores respaldados por un yen más estable, aunque los valores financieros siguieron débiles.

Las acciones de la japonesa Sony Corp. y la surcoreana Samsung Electronics tuvieron ganancias por reportes de que podrían invertir conjuntamente 1,900 millones de dólares para una nueva línea de producción.

Las acciones cayeron un 0.5% en Australia, mientras que en China la caída fue del 2.3%, en Hong Kong de casi el 2%, y en India era del 2.4%.

El platino al contado tocó un récord a 2.243 dólares la onza, desde su cierre a 2.230/2.237 dólares en Nueva York, en medio de compras especulativas por el dólar débil y problemas de suministro en Sudáfrica, principal productor.

El oro al contado se mantenía cerca del máximo alcanzado el lunes a 989.30 dólares la onza, negociándose a 983.70/984.40 dólares.

El dólar se mantenía estable por encima de los mínimos registrados el lunes contra el euro y una canasta de monedas luego de que funcionarios de la zona euro expresaron su preocupación acerca de la firme apreciación de la divisa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad