Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo a 185 dólares, en el 2030: EIA

La agencia energética del gobierno estadounidense prevé que el crudo llegue a ese nivel; la estimación se ubica en el techo del modelo de precios de la agencia, dijo su líder Guy Carus
mar 04 marzo 2008 10:33 AM

El petróleo estadounidense podría alcanzar los 185 dólares el barril en dólares nominales para el 2030, dijo el martes al Congreso la principal agencia energética del Gobierno.

Guy Caruso, quien dirige la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), afirmó ante la Comisión de Energía del Senado que la estimación de los 185 dólares se ubica en el techo del modelo de precios de la agencia.

Pero tomando como referencia el caso más probable, Caruso indicó que la EIA prevé que el precio promedio real del crudo en el 2030 sea de 70 dólares el barril en dólares del 2006, o cerca de 113 dólares en dólares nominales.

Fundamentos a largo plazo

Los flujos de dinero por parte de los fondos han sido el efecto y no la causa de los altos precios del petróleo, dijo el martes el banco de inversión Goldman Sachs, catalogando la escalada del crudo como una "estructural" basada en los fundamentos.

El banco agregó que la actividad especulativa, a la que muchos, incluyendo algunos funcionarios de la OPEP, responsabilizan por los altos precios, no era el principal conductor del avance, aunque habría tenido cierto impacto en los valores.

Publicidad

"Mantenemos que la reciente escalada del precio del petróleo fue en gran medida impulsada por los fundamentos y que las compras de fondo probablemente son el resultado de los altos precios y no la causa primaria", afirmaron analistas del banco en una nota de investigación.

"La reciente alza ha sido impulsada por los mismos factores estructurales de la oferta en el largo plazo que han alentado la escalada de los precios de la energía en la década pasada, no por las compras de inversionistas", precisó la nota, en la que destacó que el avance también incidió en materias primas como el carbón donde hay poca actividad especulativa.

Los futuros del crudo estadounidense marcaron el lunes un récord de 103.95 dólares el barril, en medio de un avance generalizado en el que varias materias primas han alcanzado máximos históricos debido a que los inversionistas las ven como una protección contra la inflación.

Analistas de Goldman liderados por Giovanni Serio dijeron que gran parte de la escalada registrada por el petróleo en el último mes ha sido impulsada por los precios altos de los contratos para entrega lejana, lo que destaca su naturaleza de largo plazo, y no por las preocupaciones en torno al equilibrio entre la oferta y la demanda en el corto plazo.

El informe indicó que a pesar del avance de los contratos para entrega en años posteriores, los fundamentos en el corto plazo eran débiles y que existía el potencial de una liquidación próximamente.

"Sin embargo, cualquier retroceso significativo de los precios representaría una oportunidad de compra", manifestó Goldman.

Los analistas de Goldman observaron que los crecientes costos de la industria y la necesidad de motivar nuevas inversiones en un sector que agotó su capacidad de producción adicional siguen siendo los principales impulsores de los precios.

"Si bien la capacidad de las materias primas (...) para actuar como una protección contra la inflación ha atraído en el último período un gran interés de los inversionistas, debido a que han aumentado las preocupaciones inflacionarias, creemos que el incremento en la actividad de los fondos ha jugado, si ha jugado algo, sólo un modesto rol en la reciente escalada", explicó la nota.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad