Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP mantendrá estable su producción

El líder del cártel de países petroleros descarta que los socios vayan a aumentar su producción Chakib Khelil dijo que a la volatilidad en las cotizaciones del hidrocarburo no es buena.
mar 04 marzo 2008 06:00 AM
Legisladores buscan que Bush endurezca su postura ante los m

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Chakib Khelil, señaló que la agrupación de 13 integrantes no considerará durante su reunión del miércoles aumentar su producción.

En declaraciones a periodistas durante su arribo a Viena, Khelil dijo que "debido a la desaceleración económica en Estados Unidos, que está afectando al crecimiento económico mundial y a la demanda mundial por petróleo este año (...) tomando eso en consideración no creo que la OPEP considere aumentar su producción".

"La conferencia estudiará ambas opciones, si mantener o reducir (la producción)", dijo. "Los inventarios están muy altos, más que el promedio de cinco años para el crudo e incluso para la gasolina, y vamos a tener menor demanda durante la segunda parte del año".

Ante la pregunta de qué es lo que piensa ante el alza de los precios petroleros a un máximo histórico de 103 dólares por barril, Khelil dijo: "Pienso que la volatilidad en el mercado petrolero no es buena ni para los productores ni para los consumidores".

"No es buena ya sea que alcance ese nivel o uno inferior. Cuando no se puede prever, la volatilidad no es buena", dijo. "No creo que si aumentamos la producción ahora vaya a tener algún impacto sobre los precios".

Ante la disputa en curso entre Venezuela y Exxon Mobil Corp, Khelil dijo: "Venezuela está solicitando a la organización que respalde (su) posición y pienso que (la OPEP) es muy sensible a eso porque la OPEP en el pasado ha discutido conflictos enter países miembros y empresas.

Publicidad

"Fue aceptado que será discutida (la disputa entre Venezuela y Exxon) durante esta reunión de la OPEP", añadió.

Khelil expresó inquietud ante la caída del dólar, pero descartó que se vaya a discutir durante esta reunión la posibilidad de fijar el precio del petróleo en monedas alternativas, propuesta que presentó Venezuela en noviembre pasado durante una cumbre de la OPEP en Arabia Saudí.

"Venezuela debiera solicitar a los ministros de Finanzas que se reúnan y estudien esa posibilidad", dijo Khelil.

Cuando se le preguntó si la OPEP se reunirá nuevamente antes de septiembre, Khelil respondió: "Sí, es una buena idea".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad