Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México importará menos maíz: Gruma

Pese a la liberación de aranceles por el TLCAN, se reducirá la compra de un millón de toneladas las buenas cosechas este año generarán importaciones de sólo ocho millones de toneladas.
mar 04 marzo 2008 02:03 PM
El consumo de tortilla ha disminuido 28% en los últimos diez

Las importaciones mexicanas de maíz se reducirán en por lo menos un millón de toneladas durante 2008, pese a la liberación total de aranceles del grano que inició el 1 de enero pasado, indicó Alfonso Cebreros, representante de Gruma.

En conferencia de prensa, el director de Relaciones Gubernamentales de la empresa mencionó que el año pasado este país compró al exterior unas nueve millones de toneladas de la gramínea.

Destacó que no obstante la entrada en vigor de la última fase del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las buenas cosechas se prevé que este año se reduzcan las importaciones del alimento para ubicarse en unas ocho millones de toneladas.

Alfonso Cebreros y José de la Peña, director adjunto a la presidencia de Gruma, resaltaron que en diez años el consumo per cápita de tortilla en México disminuyó 28%.

Ese descenso se atribuye a que se le quitó el subsidio al maíz, lo que emparejó su precio con el del bolillo, así como el cambio de hábitos alimenticios de la población.

En el marco de la presentación de resultados del intercambio de experiencias entre productores de Sinaloa y Venezuela, encabezados por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de Venezuela, los representantes de Gruma dijeron que la producción de maíz sinaloense creció sin incrementar el área sembrada del mismo.

Publicidad

De ahí que este año se prevé una cosecha en dicha entidad mexicana de por lo menos 4.9 millones de toneladas.

Por otra parte se informó que la Secretaría de Agricultura federal no ha comprobado que se hayan sembrado maíces transgénicos en zonas del norte del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad