Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas Asia bajan, temen una recesión

Los temores a una caída en EU y una escasez de suministros en Asia, afectaron los mercados; el índice bursátil de Vietnam perdió 4% mientras que el MSCI cerró con una caída de 0.37%.
mié 05 marzo 2008 09:20 AM

La mayoría de las Bolsas asiáticas cayeron el miércoles, ante temores a recesiones en Estados Unidos y Japón y los esfuerzos por enfriar las sobrecalentadas economías de China, Vietnam y Australia.

El dólar se mantenía estable cerca de niveles mínimos récord, y los mercados del petróleo, el oro y otros metales se tomaban un respiro luego de que durante casi un mes sus precios treparon sin control.

Los operadores esperaban para observar si el boom de las materias primas se reinicia o se frustra, en el marco de una desaceleración en Estados Unidos y una escasez de suministros se enfrentan a la creciente demanda asiática.

En China, motor del auge de las materias primas en los últimos dos años, el primer ministro Wen Jiabao utilizó su discurso anual sobre el estado del país para advertir al parlamento de los peligros de un crecimiento descontrolado.

El temor a un sobrecalentamiento de la economía ha movilizado también a Vietnam, vecino comunista de China, donde el índice bursátil Ho Chi Minh perdió un 4% y acumula pérdidas del 37% en el año, en medio de esfuerzos del Gobierno por absorber la liquidez.

El crecimiento también pone en aprietos a los funcionarios del banco central en Australia, donde los inversores temen que las constantes subidas de la tasa de interés terminen sacando un bocado a las ganancias corporativas y lastimando a los bancos.

Publicidad

El referencial S&P/ASX 200 cerró con una caída del 0.1%, contribuyendo a la baja del 0.37% del índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas, que acumula una pérdida del 12%  en el año.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con una pérdida del 0.2%.

El índice referencial de Shanghai perdía un 0.99%, mientras que el TAIEX de Taiwán hizo caso omiso al pesimismo y cerró con un alza del 0.2%, en máximos de más de dos meses, con los inversores esperanzados en que la elección presidencial del 22 de marzo podría abrir la puerta a más negocios con China.

El dólar, que llegó a caer casi un 5% contra el yen en una semana, se estabilizaba a alrededor de 103.5 yenes con los inversores buscando más señales de una recesión en Estados Unidos a la espera de los datos de empleo de ese país, que se conocerán el viernes.

Los temores a una recesión en Estados Unidos tuvieron su eco en las preocupaciones acerca del crecimiento aparecidas en Japón, donde el gasto de capital en el cuarto trimestre mostró una caída del 7.7%, su mayor descenso en cinco años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad