Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en máximo histórico

Los futuros del crudo finalizaron en más de 104 dólares por una inesperada caída en inventarios en Nueva York subió 5 dólares, o un 5.1%, tras negociarse entre 99.55 y 104.95 dólares.
mié 05 marzo 2008 02:36 PM
Los precios del crudo seguirán su tendencia alcista, pero le

El petróleo subió el miércoles 5 dólares para marcar un nuevo récord de casi 105 dólares el barril, luego de que la OPEP decidió mantener estable la producción y datos del Gobierno mostraron una fuerte caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Los futuros de crudo estadounidense subieron 5 dólares, para cerrar a 104.52 dólares el barril, antes de extender ganancias y marcar un récord de 104.95 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres avanzó 4.21 dólares, a 101.73 dólares el barril.

Las ganancias en los precios se produjeron luego de que datos semanales de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraron que los inventarios de crudo en ese país cayeron la semana pasada en 3.1 millones de barriles.

La caída se contrapuso a los pronósticos de analistas de un incremento y avivó las preocupaciones por el suministro despertadas por la OPEP previamente en la jornada.

"Los operadores fueron rápidos para restablecer las posiciones largas en el mercado hoy luego de que la OPEP mantuvo estable la producción y, más importante, los datos del crudo mostraron un inesperado descenso contraestacional", dijo Eric Wittenauer, analista de AG Edwards de St. Louis.

Publicidad

Los miembros de la OPEP que se reunieron en Viena decidieron mantener sin cambios el bombeo de petróleo, insistiendo en que los mercados de petróleo están bien abastecidos y culpando de los precios récord a factores fuera del control del grupo, incluyendo a los especuladores y al "mal manejo" de la economía estadounidense.

"Lo que está sucediendo en el mercado de petróleo se debe al mal manejo de la economía estadounidense, lo que probablemente está afectando al resto del mundo", sostuvo el presidente de la OPEP, Chakib Khelil.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo que los bajos inventarios de petróleo eran los principales culpables de los elevados precios del petróleo. Un día antes, el presidente George W. Bush criticó al grupo productor por su manipulación del mercado.

"Pienso que es un error dejar que se desacelere la economía de su cliente más grande (...) como consecuencia de los altos precios de la energía", dijo Bush.

Los especuladores se han acoplado en el petróleo y otras materias primas como una protección contra el dólar más débil y la inflación cuando la economía estadounidense se desacelera debido a la restricción del crédito, la crisis hipotecaria y los altos precios de la energía.

La escalada de las tensiones en Sudamérica proporcionó más soporte a los precios. Venezuela, miembro de la OPEP, desplegó tanques y a su fuerza área y a la marina hacia la frontera colombiana en su primer movilización militar importante en una crisis con Colombia, anunció el miércoles el ministro de Defensa de Venezuela.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad