Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las remesas sufren peor baja desde 1996

El dinero que envían los paisanos a sus familias en México se redujo 5.9% en enero a 1,653.93 m las causas: la desaceleración de la economía estadounidense y los mayores controles migratorios
mié 05 marzo 2008 01:56 PM
Las remesas se mantienen como segunda fuente de divisas. (Dr

Las remesas que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, cayeron un 5.9% en enero, su peor descenso mensual desde 1996, por la desaceleración de la economía estadounidense y mayores controles migratorios.

El monto de las remesas fue de 1,653.93 millones de dólares en enero, comparado con 1,757.15 millones de dólares vistos en el mismo mes del 2007, dijo el Banco de México (central).

La cifra representa la mayor tasa de desaceleración desde que el banco central comenzó a llevar registros de las remesas en 1996. El año pasado, las remesas crecieron a tasas de dos dígitos y alcanzaron un récord de 23,979 millones de dólares.

Las remesas son la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones de petróleo, y compiten codo a codo con la inversión extranjera directa que llega al país.

El banco central ha reconocido que el flujo de remesas se está desacelerando debido a mayores controles laborales y migratorios en Estados Unidos.

Y según analistas, este año también influirá la desaceleración de la economía de Estados Unidos, en donde se calcula viven unos 11 millones de mexicanos, de los cuales cinco millones no tienen documentos migratorios, que envían dinero a su país.

Publicidad

"La cifra denota los canales por donde la desaceleración de la economía estadounidense comenzará a impactar a la mexicana: a través de la demanda de bienes duraderos y la construcción", dijo el analista Pedro Tuesta, de la firma 4Cast, en un reporte.

El banco central calcula que este año las remesas a México crecerán al menos un 1.0%.

"La tasa de desaceleración se podría acentuar en los próximos meses debido a que la actividad constructora en Estados Unidos sigue débil y los problemas migratorios seguirán golpeando a las remesas", agregó.

Según estimaciones oficiales, más de 400,000 mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos en busca de trabajos mejor remunerados, sobre todo en los sectores de la construcción y agropecuario.

México es el principal receptor de remesas en América Latina y uno de los principales en el mundo junto con China e India.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad