México busca TLC con Panamá

El presidente Felipe Calderón indicó que están dispuestos a reanudar las negociaciones del acue Cemex, ICA y el magnate Carlos Slim ya tienen negocios en esa nación.
Calderón se reunió con su homólogo panameño, Martín Torrijos
CIUDAD DE PANAMÁ (CNN) -

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el miércoles que su país está listo para hablar con Panamá sobre la reanudación de las estancadas negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio.

En un discurso de apertura de una exposición comercial en la capital panameña, Calderón dijo que ha instruido a funcionarios mexicanos para que trabajen en acercamientos para retomar las negociaciones, que se han realizado esporádicamente desde la década de 1990.

"Estamos listos (para negociar)", dijo el mandatario mexicano ante empresarios.

Las conversaciones entre México y Panamá se han entorpecido por diferencias sobre las leyes de la nación panameña para el lavado de dinero, a las que México y otros países han calificado de no ser lo suficientemente estrictas.

Un acuerdo de libre comercio con Panamá ayudaría a México en su intención de diversificar los destinos de sus exportaciones, pues actualmente envía más del 80% a Estados Unidos, su socio comercial junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su visita, Calderón también anunció que los panameños ya no necesitarán visas para visitar México.

La economía de Panamá se expandió un 11.2% el año pasado y el Gobierno espera que se expanda un 9% en el 2008.

Grandes empresas mexicanas como Cemex, la tercera cementera del mundo en importancia, e ICA, la constructora más grande de México, ya están presentes en Panamá.

Además, la firma de telecomunicaciones Claro, del multimillonario mexicano Carlos Slim, está en la competencia para operar una nueva red de telefonía móvil.

Ahora ve
No te pierdas