Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cierra arriba de los 105 dólares

La debilidad del dólar favoreció los precios del petróleo que nuevamente alcanzaron un récord; la decisión de la OPEP de mantener estable su producción también alentó al crudo en EU.
jue 06 marzo 2008 02:13 PM
La producción de Cantarell cayó 34% en mayo, su mayor ritmo

El petróleo tocó el jueves un récord cercano a los 106 dólares, impulsado por el dólar débil y la decisión de la OPEP de mantener estable la producción de crudo.

El petróleo estadounidense cerró con un alza preliminar de 95 centavos de dólar, a 105.47 dólares, por debajo del récord de 105.97 dólares el barril marcado previamente en la jornada.

A las 1908 GMT, el crudo Brent de Londres subía 97 centavos de dólar, a 102.61 dólares el barril, luego de tocar un récord de 102.95 dólares.

Las ganancias se produjeron luego de que en la víspera una caída en los inventarios estadounidenses de crudo y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener los niveles de producción impulsaran al petróleo a un cierre con un alza de 5 dólares.

Un aumento de la compra especulativa, debido a que los inversionistas buscan protección contra la inflación, y la caída del dólar también ayudaron a propulsar al crudo a precios récord.

El jueves el dólar extendió las pérdidas frente al euro y el yen después de que un reporte mostró que las ventas de viviendas de Estados Unidos no se modificaron en enero, lo que hizo poco por disipar las preocupaciones sobre la perspectiva de deterioro de la economía estadounidense.

Publicidad

"El fuerte avance del crudo fue exacerbado por la debilidad del dólar estadounidense (y) la decisión de la OPEP de mantener (su bombeo sin cambios)", dijo Citigroup en una nota de investigación.

La escalada del miércoles marcó la ganancia del petróleo más grande en términos absolutos de dólares, de acuerdo a la base de datos EcoWin de Reuters, aunque ha habido ganancias porcentuales diarias mayores.

OPEP

La OPEP acordó el miércoles mantener la producción en los niveles actuales, a pesar de los llamados de Estados Unidos para que incremente el bombeo con el fin de ayudar a los consumidores ya golpeados por la crisis hipotecaria y la restricción crediticia.

Un informe del Gobierno de Estados Unidos mostró en la víspera que los inventarios de crudo en el mayor consumidor mundial cayeron la semana pasada en 3.1 millones de barriles, contrario a los pronósticos de los analistas de un incremento.

La OPEP se reunirá en septiembre para evaluar los niveles de producción y al mercado, aunque los ministros podrían reunirse informalmente en una conferencia entre consumidores y productores en Roma que se celebrará entre el 20 y el 22 de abril.

Las tensiones entre Venezuela -nación miembro de la OPEP e importante proveedor de petróleo de Estados Unidos-, y Colombia dieron soporte al mercado.

Venezuela anunció el miércoles que ha movilizado batallones de combate con elementos de tierra, aire y mar hacia la frontera con Colombia, en una escalada del conflicto andino generado tras la incursión de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad