Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar ‘tropieza’ frente al euro

La moneda de EU volvió a caer a mínimos históricos contra la divisa europea y el franco suizo; el euro subió a máximos contra el dólar de 1.5380 dólares, y cerró sesión en 1.5377 dólares.
jue 06 marzo 2008 04:28 PM

El dólar cayó el jueves a mínimos históricos contra el euro y el franco suizo, luego de que el Banco Central Europeo redujera las posibilidades de un recorte de tasas y no evidenciara preocupación por el alza de la moneda única.

La noticia de que las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos subieron a su mayor nivel durante el cuarto trimestre del 2007 también se sumó al pesimismo sobre el dólar, lo que ayudó a que la divisa estadounidense cayera a un mínimo frente al franco suizo y una canasta de monedas.

Según analistas, se esperaba que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, hablara del euro luego de los comentarios hechos esta semana por el líder del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.

"El hecho de que no mencionara particularmente el euro envió una señal de que al menos por ahora el BCE no pareciera estar preocupado por la divisa (...)", señaló Paresh Upadhyaya, gerente de cartera de Putnam Investment Management en Boston.

"El mercado interpretó la falta de comentarios sobre el euro como una luz verde para que la moneda se siga fortaleciendo", agregó.

El euro subió a máximos históricos contra la moneda estadounidense de 1.5380 dólares, según datos de Reuters, para luego cerrar la sesión en 1.5377 dólares, un alza del 0.7% en el día.

Publicidad

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas, cayó a un nuevo mínimo récord y cerró en 72.951 puntos.

El BCE mantuvo estables sus tasas de interés en 4%, pero elevó sus estimaciones de inflación para este y el próximo año. Además, los miembros del banco central recortaron sus estimaciones para el PIB en la zona euro.

La confianza en el dólar se desplomó por los datos que mostraron un alza en las ejecuciones hipotecarias a niveles máximos durante el cuarto trimestre del 2007.

Frente al yen, la divisa estadounidense cayó un 1.4%, a un mínimo de sesión de 102.57 unidades de Japón, y cedió a un mínimo frente al franco suizo de 1.0227 unidades.

"La verdad es que nadie quiere apoyar al dólar en este momento, ya que todos sabemos que Bernanke va a recortar las tasas de interés sin importar lo que esté ocurriendo con la inflación. La gente sólo quiere vender activos estadounidenses", dijo Andrew Busch, estratega cambiario de BMO en Chicago.

Los bancos centrales en Gran Bretaña y Nueva Zelanda también mantuvieron estable su política monetaria el jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad