Oro marca récord cercano a 1,000 dólares

El precio del metal se disparó a un máximo por el desplome del dólar y el avance del crudo; la plata también marcó un precio máximo de 27 años por encima de los 21 dólares la onza.
LONDRES (CNN) -

El oro alcanzó el jueves un récord y luego operaba muy cerca del nivel de los 1,000 dólares la onza, apuntalado por el desplome del dólar a un mínimo histórico y el avance del petróleo hacia los 106 dólares el barril.

La plata marcó un máximo de 27 años por encima de los 21 dólares la onza, en medio de fuertes compras especulativas, mientras que el platino cotizaba cerca de un récord.

Los futuros del oro negociados en Estados Unidos operaban apenas por debajo de un máximo histórico de 995.20 dólares la onza.

El oro al contado subió hasta 991.90 dólares la onza y a las 1241 GMT cambiaba de manos a 986.60/987.30 dólares, frente al cierre de la víspera de 985.70/986.50 dólares en el mercado estadounidense.

"Es una situación alentada por inversionistas, en la que la debilidad del dólar estadounidense ha estado impulsando la demanda de inversionistas. No preveo que la tendencia cambie pronto, porque todos los conductores del oro permanecen en su lugar", precisó Daniel Hynes, estratega de metales de Merrill Lynch.

El metal dorado ha ganado cerca de un 20% en lo que va del 2008, apuntalado por la demanda de fondos, especuladores e inversionistas ante las expectativas de mayores recortes de las tasas de interés en Estados Unidos y el avance del petróleo a niveles históricos, lo que ha elevado el atractivo del oro como un refugio seguro.

El dólar se desplomó a un mínimo histórico frente al euro y los inversionistas esperaban por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la política monetaria de esa entidad.

El BCE mantuvo las tasas de interés estables en un 4%, pero los inversionistas esperaban por los comentarios ya que un cambio en la política del banco podría dar un respiro a la amplia caída del dólar.

Debilidad del dólar

El retroceso del dólar ha sido exacerbado por datos débiles sobre la economía estadounidense y temores sobre una recesión, lo que ha reforzado las expectativas de que la Reserva Federal rebaje agresivamente las tasas de interés.

Un dólar débil abarata al oro para los tenedores de otras monedas y a menudo eleva la demanda por los lingotes. El metal también es, en general, considerado como una cobertura contra la inflación impulsada por el petróleo.

El petróleo marcó el jueves un récord de 105.97 dólares el barril, porque la caída del dólar permitió que ampliara las ganancias de la víspera, alentadas por una sorpresiva reducción en los inventarios estadounidenses y la decisión de la OPEP de mantener su bombeo estable.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del oro para entrega en abril se acercaron al récord de 995.20 dólares registrado el miércoles y a las 1242 GMT ganaban 40 centavos, a 988.90 dólares la onza.

El platino caía a 2,225/2,235 dólares la onza tras haber avanzado hasta 2,272 dólares, frente a los 2,240/2,247 dólares del miércoles.

La plata marcó un máximo intradiario de 21.20 dólares la onza y luego operaba a 20.84/20.89 dólares, desde los 20.61/20.66 dólares de la víspera. El paladio bajaba a 546/555 dólares, desde 552/556 dólares.

Ahora ve
No te pierdas