Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve impacto modesto en México

Guillermo Ortiz confió en que los motores internos de la economía amortigüen el ‘golpe’ de EU; el Gobernador del banco central advirtió que los elevados precios del crudo presionan la inflac
vie 07 marzo 2008 01:04 PM
Sin Pie de Foto
Guillermo Ortiz participa en los encuentros del FMI y el Ban

El gobernador del banco central de México, Guillermo Ortiz, dijo el viernes que la desaceleración en Estados Unidos ha tenido un impacto modesto en la economía local, a pesar de que las remesas de los inmigrantes mexicanos sufrieron en enero su mayor desplome en más de una década.

Ortiz, en un simposio sobre globalización, inflación y política monetaria en París, dijo que los motores internos de la economía amortiguarán el impacto de la desaceleración en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

"Ha tenido un impacto modesto (la desaceleración en Estados Unidos). Las cifras económicas de diciembre y enero han sido razonablemente sólidas (...) aunque sí tenemos una reducción en las remesas en enero que ya muestra un impacto del más débil mercado laboral en Estados Unidos", sostuvo el funcionario.

Las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familias en tierra natal, la segunda mayor fuente de divisas del país después de las exportaciones petroleras, bajaron en enero un 6% frente al mismo mes del 2007 a 1,654 millones de dólares, su mayor caída mensual desde 1996.

Las remesas que mandan los 11 millones de mexicanos en Estados Unidos llegaron el año pasado a la cifra récord de 23,979 millones de dólares.

México es muy vulnerable a las turbulencias económicas en Estados Unidos, a donde envía más del 80% de sus exportaciones y donde persisten temores de una recesión por los problemas en el sector financiero e hipotecario.

Publicidad

Debido a la desaceleración en Estados Unidos, México ya redujo su pronóstico de expansión de la economía para el 2008 a un 2.8%, por debajo del 3.3% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado y del 4.8% del 2006.

Además, esta semana el Gobierno mexicano anunció una serie de descuentos temporales en impuestos para las empresas y una reducción en las tarifas eléctricas, lo que de acuerdo con analistas muestra que el impacto de la desaceleración de Estados Unidos será mayor al esperado en un principio.

Presiones inflacionarias

Ortiz dijo que las presiones inflacionarias en los mercados emergentes han aumentado y que los precios del petróleo están alimentándola.

"Las presiones inflacionarias han ido incrementándose por los altos precios de las materias primas", dijo Ortiz. "Creo que los altos precios de las materias primas se quedarán con nosotros por bastante tiempo", agregó.

El banco central mexicano espera que la inflación general se acelere a mediados del año hasta un 4.5%, para después retomar su tendencia hacia la meta de un 3.0% +/- un punto porcentual.

Y esta semana, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, calculó que la inflación de México podría cerrar el 2008 debajo del 3.7%, nivel similar al 3.76% del 2007.

A pesar de que persisten las presiones en los precios internacionales de los alimentos procesados, el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, comentó el jueves en entrevista que es optimista, incluso pese a una aceleración en el índice subyacente de tendencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad