Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cierra por debajo de 106 dólares

El barril de petróleo finalizó en 105.15 dólares, en la sesión tocó un máximo de 106.54 dólares la debilidad del dólar y preocupaciones por el suministro el energético impulsaron al crudo.
vie 07 marzo 2008 10:57 AM
Sin Pie de Foto
El petróleo resiente la baja de demanda. (Archivo)

Los futuros de crudo en Estados Unidos cayeron el viernes en una sesión volátil, luego de tocar un récord de más de 106 dólares el barril.

El petróleo retrocedió por débiles datos de empleo estadounidense, pero un dólar débil y preocupaciones sobre el suministro y la geopolítica ayudaron a mantener el complejo de crudo soportado.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para abril bajó 32 centavos, o un 0.3%, para cerrar a 105.15 dólares el barril, tras negociarse entre 103.91 y un récord de 106.54 dólares.

Un informe laboral generó una caída de más de 1 dólar, pero analistas dijeron que el mercado petrolero recientemente ha ignorado los datos económicos bajistas de Estados Unidos, ya que llevarían a más rebajas de las tasas de interés y a un mayor debilitamiento del dólar, lo que a su vez apuntalaría a los precios del crudo.

"La lógica de las últimas semanas ha sido ignorar los fundamentos de Estados Unidos", dijo Mike Wittner, jefe global de investigaciones petroleras de Societe Generale.

El dólar cayó el viernes a mínimos históricos frente al euro y al franco suizo.

Publicidad

La persistente caída de la moneda estadounidense ha impulsado a los precios del crudo, junto a la demanda por parte de fondos que buscan en las materias primas un refugio contra la inflación.

Los precios avanzaron esta semana tras una sorpresiva caída de los inventarios de crudo en el mayor consumidor mundial, Estados Unidos, y luego de que la OPEP decidió mantener sin cambios su producción en su reunión en Viena, desestimando los llamados de países consumidores para que la elevara.

El grupo de exportadores, que bombea más de una tercera parte del suministro mundial de crudo, ha dicho que los altos precios no reflejan los fundamentos del mercado petrolero y que han sido apuntalados por la especulación.

El influyente ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, reiteró el viernes que la especulación ha estado detrás del avance del petróleo a un nivel de tres dígitos, por lo que la OPEP no puede controlar los precios.

"Actualmente, no hay relación entre los fundamentos (del mercado) petrolero y los precios", precisó el ministro al diario marroquí Asharq al-Awast.

"El deber de los exportadores petroleros es asegurar que los fundamentos sean saludables", dijo Naimi. "Si estos fundamentos son estables y cumplen con las necesidades del mercado, entonces no hay necesidad de elevar o disminuir la producción", agregó.

Inventarios estadounidenses

El argumento de la OPEP de que hay suficiente petróleo ha sido respaldado por el sostenido crecimiento de los inventarios estadounidenses, no obstante, un informe gubernamental divulgado luego de la reunión que sostuvo el grupo el miércoles mostró que las existencias de crudo cayeron en 3.1 millones de barriles la semana pasada, contrarrestando los pronósticos de los analistas que apuntaban a un incremento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá nuevamente en septiembre, pero los ministros del grupo podrían mantener consultas informales en una conferencia de consumidores y productores que será celebrada del 20 al 22 de abril en Roma.

Las tensiones entre Venezuela, país miembro de la OPEP y un importante proveedor de crudo de Estados Unidos, y Colombia también han apuntalado a los precios del petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad