Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tendrá crecimiento lento: FMI

El primer subdirector gerente del organismo descartó que la economía caiga en una recesión; por su parte, el vice-director gerente del FMI advirtió que las turbulencias podrían intensific
vie 07 marzo 2008 09:58 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico flojo en Estados Unidos, pero no una recesión, dijo el viernes el primer subdirector gerente del organismo, John Lipsky.

Lipsky también restó importancia a la caída del dólar contra las monedas principales, al decir que en términos amplios, ponderados por el comercio, la moneda estaba bastante fuerte dado el intercambio de Estados Unidos con las economías emergentes de Asia.

Cuando se le preguntó sobre el panorama para el crecimiento estadounidense en una entrevista con Bloomberg Television, Lipsky dijo: "en este punto, no prevemos una recesión, pero sí un desempeño muy lento de la economía en los próximos trimestres".

Agregó que se debería esperar algún impacto en Europa y otros países industrializados, pero que las economías emergentes deberían sostenerse bien.

Luego, Lipsky dijo a los reporteros en París que tanto el euro como el dólar estaban fuertes sobre una base amplia, ponderada por el comercio, pero no quiso comentar sobre los tipos de cambio bilaterales.

"Nuestros cálculos sugieren que el euro está del lado fuerte, pero también lo está el dólar", dijo, observando las fuertes relaciones comerciales de Estados Unidos con algunas naciones de Asia con monedas infravaloradas.

Publicidad

El dólar tocaba el viernes mínimos récord contra el euro, el franco suizo, y frente a una canasta de monedas principales. También descendía al menor valor contra el yen japonés en tres años.

Turbulencias financieras podrían intensificarse

La turbulencia en los mercados financieros aún podrían intensificarse, alertó el viernes el vice-director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Murilo Portugal.

El funcionario del organismo de crédito pidió que los bancos centrales continúen proveyendo liquidez para garantizar el normal funcionamiento de los mercados.

Portugal, un ex representante de Brasil ante el FMI, dijo también que pese a que un "contagio directo" de la crisis del sector de crédito a los mercados emergentes haya sido ampliamente contenido, esas plazas no escaparán del impacto de una desaceleración global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad