Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fisco regresa la quinta parte del IVA

El Gobierno federal devuelve a los contribuyentes el 26.7% de lo que recauda por este gravamen; al cierre de 2007 devolvió 409,079 millones de pesos por este impuesto indirecto.
vie 07 marzo 2008 06:00 AM
Las devoluciones de IVA subieron por una mayor demanda de em

El Gobierno federal regresa a los contribuyentes poco más de la quinta parte de lo que recauda por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al cierre del año pasado, el fisco recaudó 409,079 millones de pesos por el IVA y devolvió a los causantes el 26.7% de la recaudación bruta, precisó el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las devoluciones por este gravamen registraron un alza de 12.50% a 155,232 millones de pesos, indicó el SAT.

El incremento se originó por un “aumento en las solicitudes de devolución que promueven las empresas altamente exportadoras”.

A pesar de que el monto devuelto por IVA a los causantes fue mayor, el número de operaciones fue menor en 2.45% a 287,675.

El SAT señaló que en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las devoluciones se redujeron en 19.10% a 21,175 millones de pesos al cierre de 2007, frente al año previo.

Publicidad

“Hubo una disminución en el volumen de devoluciones pagadas derivadas de cumplimentación de sentencias”, detalló la dependencia gubernamental.

Añadió que el 54% de las solicitudes de devolución pagadas por el fisco por el ejercicio de 2007 fueron automáticas.

Para el ejercicio fiscal de 2008, los contribuyentes con el régimen de personas morales quedarán calificados por el fisco en varias categorías, lo que contribuirá a agilizar o no sus devoluciones de impuestos cuando resulten con saldo a favor.

La clasificación de los contribuyentes se hará con base en su nivel de cumplimiento, así, habrá la categoría de cumplidos; los que intentan cumplir, pero no siempre lo logran;  los incumplidos que al ser atendidos cumplen y los decididamente incumplidos, detalló la dependencia gubernamental.

Con base en ello, a quienes cumplen se les facilitará llevar a cabo sus operaciones fiscales y a los incumplidos se prevé aplicarles todo el rigor de la ley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad