Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela suplirá productos colombianos

En menos de un mes los bienes serán reemplazados por otros de la región, afirmó el gobierno; el impactó a Venezuela será mínimo pero a Colombia si le afectará, dijo el ministro de Finanzas
vie 07 marzo 2008 11:06 AM
Chávez anunció que el comercio con el país vecino se vendría

Venezuela espera sustituir en menos de un mes el mercado colombiano como proveedor de bienes para reemplazarlo por otros de la región, afirmó el ministro de Finanzas Rafael Isea.

''En menos de un mes sustituiremos al mercado colombiano como proveedor de bienes para Venezuela'', declaró el jueves el ministro Isea a la televisora estatal.

Aunque Venezuela no ha anunciado la ruptura de relaciones comerciales con Colombia, su segundo mayor socio comercial de la región, el presidente Hugo Chávez anunció esta semana que el comercio con el país vecino se vendría abajo como consecuencia de la severa crisis que afecta a los dos países.

Chávez acordó esta semana el envío de diez batallones militares a la frontera con Colombia y la expulsión del embajador de ese país en Caracas, en protesta por el ataque de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Isea indicó que ''será mínimo'' el impacto que sufrirá la balanza comercial venezolana como consecuencia de las tensiones con Colombia, según reseña de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El ministro estimó que la afectación por el conflicto estará por debajo del 0.5%, en cuanto a los productos que importa Venezuela del mercado colombiano, pues más del 80% de los bienes comprados al vecino país son productos terminados que pueden sustituirse con otro proveedor.

Publicidad

Señaló que actualmente sólo se está permitiendo el paso de alimentos por la frontera con Colombia, pero puntualizó que en las próximas semanas serán sustituidos los proveedores de esos productos.

Precisó que productos de importación como carne, pollo, huevos fértiles para la producción de pollo vendrán de nuevos mercados como Argentina, Brasil, Nicaragua, así como de otros estados con los que se suscribirán convenios de cooperación en materia alimenticia.

Isea dijo que las exportaciones de productos venezolanos hacia Colombia, provenientes en su mayoría de la industrias básicas, serán colocados en nuevos mercados en un corto plazo.

El ministro sostuvo que el mercado colombiano si sufrirá notablemente el impacto de intercambio económico con Venezuela, pues más de 5,500 millones de dólares en exportaciones que colocan en el mercado venezolano deberán llevarlos a otro destino.

''Colombia tiene que rehacer su mercado de exportaciones, o de lo contrario tendrá un recesión en su aparato productivo'', acotó Isea.

El comercio de Colombia a Venezuela fue de 5,700 millones de dólares entre enero a noviembre del 2007, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) de ese país.

La mayor parte del comercio bilateral es de exportaciones colombianas a Venezuela, 4,400 millones de dólares, frente a importaciones de 1,200 millones de dólares en el mismo período.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad