OMC llama a mejorar política comercial

El organismo recomendó al país aumentar el ingreso per cápita para elevar la calidad de vida; para lograrlo, la organización internacional sugiere reofrmas estructurales más completas.
Aunque la política comercial mexicana ha dado resultados ace
Redacción /

El ingreso per cápita en México se rezagó frente al crecimiento económico del país, por lo que el ingreso debe incrementarse eficientemente para mejorar las condiciones de vida, concluye el Examen de las políticas comerciales de México, de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según la OMC, desde 2002 México “liberalizó progresiva y unilateralmente su régimen comercial”. Con nuevos acuerdos de libre comercio, 85% del intercambio mexicano con otros países goza de régimen preferencial. “Los resultados han sido favorables y en varios sectores se alcanzó niveles elevados de desarrollo”.

No obstante, señala el comunicado de la OMC, persisten obstáculos al comercio y las inversiones; el ingreso creció a una tasa modesta y reducir la pobreza aún es un desafío.

De acuerdo con este ‘examen’, el ingreso per cápita subió 1.7% desde 2001 hasta alcanzar un promedio de 8,000 dólares en 2006, mientras el PIB subió 2.3% anualmente.

La OMC sostiene que reformas estructurales más completas contribuirían a reducir los cuellos de botella en áreas como energía, telecomunicaciones y transporte. Sin embargo, reconoce que la administración fiscal prudente del gobierno mexicano ha ayudado a México a equilibrar su presupuesto en 2005 y 2006, en tanto que logró recortar la deuda pública al nivel del crecimiento del PIB.

Ahora ve
No te pierdas