Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concamin pide reducir tasas de interés

La Confederación de Cámaras Industriales convocó a Banxico para que estudie la medida; el organismo quiere imitar el modelo de EU para impulsar la actividad económica y la inversión.
dom 09 marzo 2008 04:24 PM

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) pidió al Banco de México (Banxico) reducir las tasas de interés para impulsar el crecimiento del financiamiento, repuntar la inversión productiva y estimular la actividad económica del país.

En opinión de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), la política monetaria forma parte de las herramientas que hoy en día pueden actuar de manera favorable en el entorno económico ante la desaceleración en Estados Unidos.

El organismo empresarial considera que existen condiciones para ubicar las tasas de interés en México a un rango de entre 6.50 y 6.75%, "sin comprometer la lucha contra la inflación ni la estabilidad macroeconómica".

En el documento "Pulso Industrial", asegura que es insuficiente el programa de inversiones en infraestructura para aminorar los efectos de la esperada desaceleración económica, pues se debe complementar con el recorte de las tasas de interés.

Recuerda que las autoridades monetarias han mantenido sin cambio la tasa de fondeo bancario en 7.5%, pese a que el banco central de Estados Unidos ajustó de 5.25 a 3.0% la tasa de referencia.

Afirma que existe margen para relajar la política monetaria porque los precios se mantienen bajo control y espera disminuyan las presiones inflacionarias por la menor actividad económica y por el favorable impacto de la apreciación del peso respecto al dólar sobre los precios de productos importados.

Publicidad

"Estos factores crean un entorno favorable para proceder al recorte de la tasa de interés en momentos en los que hace falta complementar el impulso asociado a la inversión en infraestructura prevista para este año", acota el documento.

Subraya que con la reducción de la tasa de interés se estimularía el financiamiento y la inversión, en apoyo al manejo del gasto de inversión gubernamental en infraestructura, vivienda, servicios públicos, transporte, comunicaciones, energía, educación y
salud.

El organismo industrial refiere que las autoridades estadounidenses han aplicado una estrategia anticíclica que incluye devolución de impuestos, apoyos económicos a grupos sociales, estímulos a la inversión de los particulares y abaratamiento del
financiamiento.

En México es posible y deseable aplicar políticas que estimulen la actividad económica, sin alterar las bases de la estabilidad macroeconómica y sin poner en riesgo el cumplimiento de la meta inflacionaria, termina el documento de la entidad.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad